¿Que es educar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EDUCAR?

Hablar sobre el concepto de la educación es complicado, debido a que su conceptualización tiende a ser muy subjetiva, variando entre culturas, sociedades, necesidades, etc.Dentro del texto el autor comenta algunas conceptualizaciones de diversos autores y que varían entre si debido a sus diversas posturas que cada uno de ellos maneja. Algunos dicen que es un proceso quetermina en la madurez, otros que es un proceso de toda la vida, que sirve para adaptarnos al mundo, cambiar de forma positiva, llevarnos a la madurez (social, emocional), o que permite al ser humanoenfrentar su mundo con eficacia.

Desde estas perspectivas resulta muy complicado llegar a un acuerdo, sin embargo cada una de estas distintas conceptualizaciones tiene ciertos aspectos o puntos quecomparte con las demás, con lo que se puede inferir una conceptualización generalizada, a la cual llega el autor dentro del texto. Dentro de estos puntos existen dos que llaman particularmente laatención, el de adaptación y desarrollo.

Pareciese ser que la educación sirve para adaptarnos al medio, para ser “funcionales”, pero, ¿qué es funcional? Esta interrogante se puede responder de mil y unformas, sin embargo una de las más sencillas respuestas puede ser la siguiente, tener las cualidades necesarias para subsistir. Por lo mismo la educación debe ser flexible y adaptarse a las diversasnecesidades de cada región del mundo, y además de cada uno de los individuos, puesto que no todos necesitamos lo mismo y en la misma medida. Sin embargo es común caer en una mirada global, donde se damayor peso a la educación a un nivel “institucional” (bachillerato, facultades, universidades, etc.) olvidando que no solo en dichas instituciones se da el proceso educativo, necesario para subsistiro “funcionar”.

En otro sentido, la educación busca el desarrollo del ser humano, alcanzar un nivel de madurez, donde sea capaz de explotar todas sus potencialidades. Y es realmente cierto, el...
tracking img