Vih sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH y SIDA

¿Qué es el VIH?
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Este virus se transmite de una persona a otra por medio del contacto de sangre a sangre o por vía sexual. Una mujer embarazada que esté infectada, también puede transmitir el VIH a su bebé durante el embarazo o durante el parto, al igual que cuando loamamante o le dé el pecho. Las personas infectadas con el VIH se les conoce como VIH positivas. La prueba positiva del VIH no significa que la persona tenga SIDA. Los científicos estiman que las personas infectadas con el VIH desarrollarán el SIDA a los diez años después de haberse infectado. El SIDA no siempre se desarrolla en este período de tiempo. Hay casos en los que puede tomar hasta 20 añospara desarrollarse. El tiempo para que alguien infectado con el VIH desarrolle el SIDA varía de persona a persona y va a depender de varios factores que incluyen el estado de salud general, hábitos en relación a la salud, medicamentos que la persona tome y cuan temprano la infección con el VIH fue detectada.

¿Qué es el SIDA?
El SIDA es un grupo de enfermedades que resultan al ser expuestos alVIH. Estas enfermedades se desarrollan cuando el sistema inmunológico (el mecanismo del cuerpo que combate las infecciones) es debilitado por el VIH y pierde la capacidad para hacer su trabajo. Como resultado, el cuerpo se vuelve vulnerable a una variedad de enfermedades, llamadas infecciones oportunistas. Estas infecciones pueden amenazar la vida de una persona con SIDA, pero rara vez se ven enpersonas con un sistema inmunológico normal.

¿Cómo ha afectado el VIH/SIDA a los hispanos?
Desde el comienzo de la epidemia del SIDA, los hispanos representan un número desproporcionadamente elevado dentro de la población de personas infectadas con VIH/SIDA. De acuerdo con las estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los casosde SIDA en la comunidad hispana ha aumentado del 15% en 1985 al 19% en el 2005. Los hispanos entre 20 y 24 años de edad constituyeron el 22% de los nuevos casos del SIDA en adultos jóvenes en el 2005, aunque este grupo representó el 18% de la población el mismo año en los Estados Unidos. La mayoría de los hombres hispanos se han expuesto al VIH por contacto sexual con otros................................................................................................................................................................... National Alliance for Hispanic Health • 1501 16th Street, NW • Washington, DC 20036-1401

VIH y SIDA

hombres, por usar drogas inyectadas y por contacto sexual con mujeres. La mayoría de las mujeres Hispanas han contraído el VIH por tener contactosexual con hombres y por usar drogas inyectadas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para adquirir la infección del VIH?
Participar en comportamientos de alto riesgo nos expone a contraer la infección con el VIH. Una persona está en riesgo de infectarse con el VIH si participa en los siguientes comportamientos: • • Tener relaciones sexuales sin protección (relaciones de vagina-pene, relacionessexuales por el ano o sexo oral). Compartir agujas para inyectarse drogas, o para perforar partes del cuerpo o hacerse tatuajes.

Una mujer que es VIH positiva y está embarazada, también puede transmitir el VIH a su bebé durante el embarazo o durante el parto, al igual que cuando lo amamante o le dé el pecho. Sin embargo, con la introducción de nuevos medicamentos como los antiretrovirales, lasmujeres embarazadas pueden ser tratadas con estas medicinas durante el embarazo lo cual disminuye el riesgo de infección de madre a bebé de un 25% a un 2% o menos. Si los medicamentos antiretrovirales se inician durante el parto, todavía se pueden reducir las tasas de transmisión perinatal o transmisión de madre a bebé a menos de un 10%.

¿Cómo puedo prevenir la infección del VIH?
• • No tenga...
tracking img