Vih sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL VIH?

El VIH (siglas en inglés) es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que ataca al Sistema Inmunológico, debilitándolo y, por lo tanto, disminuyendo la capacidad del organismo para defenderse frente a enfermedades o infecciones llamadas "oportunistas".

¿QUE ES EL SIDA?

El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es la etapa de la Infección por VIH quese caracteriza por la aparición de síntomas de enfermedades llamadas marcadoras, es decir, aquellas que típicamente están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VIH Y EL SIDA?

Con frecuencia oímos hablar de la infeccion por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, Tener VIH No quiere decir que se tieneSIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (Portador Asintomático), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida.

El SIDA es la etapa avanzada de lainfección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.



EL SIDA ATACA A MÁS NIÑOS EN ECUADOR
De 4.233 pacientes portadores deVIH que se atendieron en las unidades del Ministerio de Salud en Pichincha, Guayas, Azuay, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, en todo un año (2008), 734 fueron niños, lo que representa el 17,33%.

Esto, según el ‘Informe: niños y adolescentes afectados por el VIH en Ecuador’, presentado ayer por el Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/sida/ITS y el propio Ministerio, da una ideade la incidencia de este virus en los menores del país.

“La mayor parte de los menores portadores provienen de la Costa (84,9%). En segundo lugar está la Sierra (14,3%). Y, finalmente, la Amazonia (0,7%). Las provincias con mayor incidencia son: Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, Azuay y Santa Elena”, comentó René Buitrón, médico que participó en la elaboración del estudio.

En relacióncon el sexo de los niños y adolescentes que conviven con el virus, el mayor porcentaje corresponde al masculino (52.9%), mientras que, al femenino corresponde el 47%. Recomendaciones

La directora nacional del Programa de VIH, Elizabeth Barona, indicó que en Ecuador aún hace falta el fortalecimiento de políticas públicas integrales para la atención de estos pacientes.

Buitrón sugirió que sepromueva la articulación de los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social para atender a los niños y adolescentes vulnerables afectados. “Es conveniente también impulsar el desarrollo de veedurías sociales sobre las acciones desarrolladas por el Estado en el campo”, acotó.

EL DATO
En 2010 se registraron, a escala nacional, 3966 casos de VIH y 1301 de Sida.

EL SIDACAUSA MIEDO Y RECHAZO 30 AÑOS DESPUÉS DE SU APARICIÓN
Nombrar la palabra sida o Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) en Ecuador es aún hoy, cuando se cumplen 30 años del primer caso en el mundo, motivo de rechazo y discriminación social, lo que hace que muchos infectados escondan su realidad a la sociedad y a la familia.
El 5 de junio de 1981 se reconocieron oficialmente los primeros enfermos desida en EEUU, y tres años después la dolencia apareció en el puerto ecuatoriano de Guayaquil.
Desde el inicio, los afectados se enfrentan a la reticencia, el miedo y hasta una abierta hostilidad de los demás.
Dos de ellos son Julio y Gladys, un matrimonio que vive con el virus desde hace 11 años.
"No sabíamos qué era el sida y cuando lo descubrí me impactó muchísimo, teníamos miedo porque se...
tracking img