Viha/ sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH/SIDA: ORIGEN, COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO EN INDIVIDUOS DE 20 A 30 AÑOS DE EDAD DE UN NIVEL SOCIOECONOMICO MEDIO
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que ataca el sistema inmunológico duplicándose y deteriorando el cuerpo humano con el paso del tiempo, abriendo así camino para infecciones oportunistas (IO) como la tuberculosis (TBC) y la neumonía.El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la condición mortal conocida como SIDA, que es descrita como “una combinación de síntomas que ataca el cuerpo humano seguido de un daño progresivo al sistema inmunológico producido por el virus. El periodo detiempo entre el momento en que una persona es infectada con el virus y el desarrollo del síndrome varía de persona a persona pudiendo permanecer saludables por unos pocos años a más de 10 años antes de desarrollar esta inmunodeficiencia. Estar infectado con el VIH no significa necesariamente que un individuo tiene SIDA, ya que algunas personas pueden ser portadoras y transmisoras de estevirus sin haber desarrollado el SIDA.
Una vez que la enfermedad ha progresado a un estado moderadamente avanzado, una persona VIH positivo necesita una terapia antirretroviral (TAR), que es una combinación de tres fármacos, para evitar que el virus destruya su sistema inmunológico. Este tratamiento es costoso, pero efectivo en prolongar la vida de una persona. Actualmente, no existe curaconocida para el VIH/SIDA.
VIH/SIDA
El VIH/SIDA es la cuarta causa más común de muerte en el mundo. Representa una amenaza directa a la estabilidad en distintas partes del mundo. La gobernabilidad se puede ver amenazada en la medida en que aumenta la violencia sexual y los delitos graves. Por ejemplo, la Resolución 1308 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas señala que el VIH/SIDA se haagravado por situaciones de violencia que aumentan los riegos de exposición a la enfermedad, como resultado de desplazamientos masivos de personas, la incertidumbre generalizada con respecto a las condiciones existentes y un reducido acceso a la atención médica. Si no es controlado, el VIH/SIDA puede representar un peligro para la estabilidad y la seguridad.
La muerte de hombres y mujeres podríaresultar en una reducción significativa de la productividad y la mano de obra. En 1999, en el África Sub-sahariana, 860 000 profesores murieron de SIDA, lo que afectó la educación de incontable cantidad de niños. En el Pacífico Sur, en Bougainville, el VIH/SIDA ha afectado a miembros de la comunidad sexualmente activos, altamente capacitados y económicamente productivos, ocasionando lapérdida de mano de obra especializada y productividad, e incrementando el impacto socioeconómico. Asimismo, la carga social sobre el estado aumenta a medida que niños y niñas quedan huérfanos.
Muchas veces las personas infectadas ven violados sus derechos fundamentales debido al conocimiento o sospecha de su condición de portadores VIH. A nivel individual, además de los efectos fisiológicos delvirus, el miedo, el estigma, la discriminación, la vergüenza y la ignorancia impiden que las personas practiquen la prevención y busquen tratamiento, cuidado y apoyo. Las mujeres, debido a la desigualdad de género, la pobreza y otros factores, representan una parte mayoritaria del grupo de personas recientemente infectadas. Ellas enfrentan doblemente el estigma y la discriminación si ellas o susparejas contraen el VIH/SIDA. Muchas son culpadas por la enfermedad y, en consecuencia, pueden ser tratadas cruelmente.
¿QUE ES EL VIH/SIDA?
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que ataca el sistema inmunológico duplicándose y deteriorando el cuerpo humano con el paso del tiempo, abriendo así camino para infecciones oportunistas (IO) como la tuberculosis (TBC) y la neumonía....
tracking img