Corresponde a un tipo de vivienda romana, la casa de campo, casa de tipología muy variada, pudiendo ser desde modestas viviendas rurales hasta mansiones, palacios y lujosas villas, como es en nuestro caso. Se trata de la Villa de Adriano en Tivoli, comenzada a construir el año 120 de nuestra era y terminada el año 138 d.C. Fue creada como lugar de retiro de Roma por del emperador Adriano. En ella pasó los últimos años de su vida y gobernó de hecho el imperio desde la villa. Una gran corte, por lo tanto, vivió allí de manera permanente. Después de Adriano, la villa fue usada por varios de sus sucesores. Durante el declive del Imperio Romano, la villa cayóen desuso y quedó parcialmente en ruinas. Entre las estatuas que había aquí estaban el Discóbolo de Mirón o la Diana de Versalles. La villa fue el más grande ejemplo romano de un jardín tipo alejandrino, recreando un paisaje sagrado, el conjunto fue concebido por el emperador como un homenaje a las culturas conocidas en sus viajes, y muy concretamente a la cultura clásica. La Villa es como una pequeña ciudad con palacios, fuentes, varias termas, bibliotecas, teatro, templos, salas estatales y habitaciones para los cortesanos, los pretorianos y los esclavos. Reunió distintas construcciones que representan diferentes lugares y monumentos del mundo romano. Porello muestra ecos de diferentes órdenes arquitectónicos, en su mayor parte griegos y egipcios. Una de las partes de la villa más sorprendentes y mejor conservadas son una piscina y una gruta artificial que recibieron el nombre de Canopus («Canopo») y Serapeum, respectivamente. Canopus era una ciudad egipcia donde había un templo (Serapeum) dedicado al dios Serapis. Sin embargo, la arquitectura tiene influencias griegas (lo cual es típico en la arquitectura romana del Alto y Tardío Imperio) como puede verse en las columnas corintias y las copias de famosas estatuas griegas que rodean la piscina. Una estructura interesante en la villa es el llamado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Villa adriano .roma. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Villa-Adriano-Roma/331660.html

MLA

"Villa adriano .roma" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Villa-Adriano-Roma/331660.html>.

MLA 7

"Villa adriano .roma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Villa-Adriano-Roma/331660.html>.

CHICAGO

"Villa adriano .roma." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Villa-Adriano-Roma/331660.html.