Principio de la legalidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1312 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD

El principio de la legalidad, es un principio fundamental del Derecho Público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.
El principio de la legalidadpuede ser enunciado así: todos los actos de los órganos del Poder Público deben realizarse en completa armonía con las reglas del derecho.
No en todos los tiempos ha regido el principio de la legalidad. En cuanto al origen del principio de la legalidad, vale decir que si bien en el derecho romano hubo aplicaciones del mismo, su verdadero origen debe verse en la carta magna de 1215, en donde el ReyJuan Sin Tierra hace concesiones a los nobles de Inglaterra.
Este aparece a fines del siglo XIII. Con anterioridad a esa época, bajo las monarquías absolutas que hasta entonces dominaban la escena mundial, regia el aforismo conforme al cual regis voluntas suprema lex (la voluntad del rey es la suprema ley). Este sistema se denomina Estado de Policía.
En los ordenamientos jurídicossubsiguientes a la emancipación de las colonias inglesas de América del Norte y a la Revolución francesa de 1789, la concepción del estado de policía es sustituida por la idea de estado de derecho. La consagración literal más perfecta de la filosofía que anima al nuevo régimen la hallamos en la constitución francesa de 1791: >. En su origen el principio de la legalidad se funda en el concepto de la ley,proclamado por Rousseau, y acogido por la revolución, esto es, que la ley es la expresión de la voluntad general; según ese orden de ideas el cuerpo legislativo, proveniente de la elección popular, es el primero entre los poderes, y la ley, dictada por ese cuerpo tiene en consecuencia primacía sobre los actos emanados de los demás poderes. Posteriormente, el principio de la legalidad se ha apoyado, nosolo en la concepción tradicional de la supremacía de la ley, sino, además, en el principio de la seguridad jurídica. Solo existe seguridad para los ciudadanos cuando la autoridad está ligada por reglas de derecho, independientemente del origen y del rango de estas últimas.
Por lo tanto, el principio de la legalidad tiene en la actualidad un doble significado, a saber: la sumisión de todos losactos estatales a las disposiciones emanadas de los cuerpos legislativos en forma de ley; y además el sometimiento de todos los actos
Singulares, individuales y concretos, provenientes de una autoridad, a las normas generales, universales y abstractas, previamente establecidas, sean o no de origen legislativo, e inclusive provenientes de esa misma autoridad.
Conforme a lo antes expuesto, elprincipio de la legalidad significa, no solo la subordinación de los actos del Poder Público a las leyes, sino también a los reglamentos, ordenanzas y demás actos normativos. En otras palabras: la legalidad significa la conformidad con el derecho, o lo cual es igual, la regularidad jurídica de las actuaciones de todos los órganos del Estado.

Principio de Legalidad Administrativa:

El primerprincipio relativo a la Administración Pública y a todos los órganos del Estado en general, es el principio de legalidad que deriva del artículo 137 de la Constitución, que dispone:
"La Constitución y la Ley definirán las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben ejecutarse las actividades que realicen."
En un Estado de derecho como el que organiza la Constitución de1999, es que las actividades contrarias al derecho están sometidas al control tanto de la jurisdicción constitucional (artículo 334) como de la jurisdicción constitucional (artículo 334) como de la jurisdicción contencioso administrativa (artículo 259), cuyos tribunales pueden anularlos.
En relación con la Administración Pública, la LOAP expresa formalmente el principio, vinculándolo a la...
tracking img