Villa ararure el cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGINARIOS DE ARAURE:
LOS BORAURES
Eran como las tres de la tarde cuando el señor José llegó a la Plaza Bolívar, me habían dicho que él sabía quiénes fueron los primeros pobladores de Araure. Al verlo lo aborde presentándome, le dije, disculpe, me gustaría saber quiénes fueron los pobladores originarios de Araure y me comentaron que usted era la persona indicada para que me hablara de eso. Medijo, con mucho gusto mijo, figúrese que existen muchos cuentos de camino, pero el de verdad, verdad, es el que le voy a contar. Escriba pues: la llegada del primer europeo a esta confluencia de llano y pie de monte se produjo en 1530, cuando el Welser Nicolás de Federmann tuvo un primer encuentro con los Caquetíos, nación aborigen a las que pertenecían los Cuibas y sus especificidades étnicas delos indios Boraure y los Hackarigua según las primeras grafías hispano- alemanas.
Continuó don José, diciendo: El 24 de junio de 1535 el conquistador Jorge Espira avistó por vez primera a los indios Boraure. Aunque es innegable que ambas naciones (los Hackarigua y los Boraure) marcarían de alguna manera la toponimia (origen) de los futuros pueblos.
Sus brillaban a medida que hablaba: Losespañoles llamaron al Este del actual piedemonte araureño, los “Valles o llanos de San Miguel de Acarigua”, y que los predios que dieron origen a esta ciudad debieron poblarse, o comenzarse a poblar, poco antes de 1620.
Imagínese que Araure es un hidrotopónimo, con el cual se designa una quebrada ubicada en el casco urbano de la ciudad capital. Su voz se volvía alegre y continuando con su relato,indico: Según documentación derivada de los repartimientos y encomiendas en la región cercana al Valle de San Miguel de Acarigua, en la serranía de Bocoy; el nombre existe por lo menos desde finales del siglo XVI y ya aparece citado en documentos hacia 1613, para referirse a la quebrada del mismo nombre. En la triangulación geográfica del eje Bocoy, Choro y Quebrada de Armo, hacia mediados del sigloXVII el topónimo existió como referencia geográfica con los nombres de “Nuestra Señora de la Concepción de Araure” y “San Antonio de Araure”.

Actividad:
¿Cuándo llegó el primer europeo a lo que denomina en la actualidad ciudad de Araure?
¿Quiénes eran los Caquetíos?
¿Qué paso el24 de junio de 1535?
¿Por qué Araure es un hidrotopónimo?
¿Cuál fue el primer nombra dado a la Ciudad deAraure?

Araure: la Villa
Acarigua: el pueblo.
Algún tiempo después, se dejó llegar el señor Francisco, después de saludar y enterarse de lo que estábamos hablando, quiso participar con algunos aportes sobre el origen de la Villa de Araure. Indicó que: El Obispo Martí, reconoció en 1778, que las ocupaciones hispanas en suelo araureño ocurrieron en 1613. Los documentos no recogen sino posterioresregistros de fundación, según el modelo hispano. Estos son: Nuestra Señora de la Concepción de Araure (1657), San Antonio de Araure (1658) y Villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y Araure (1694).
Comentó a viva voz que: Las autoridades de Araure han venido celebrando el 6 de Julio de 1694, como fecha de la fundación, aunque en realidad, esta efeméride no retrata sino la fecha de sunacimiento como Villa de Españoles y no como misión capuchina como había ocurrido antes, con los antecedentes de Nuestra Señora de la Concepción de Araure y San Antonio de Araure; y aunque no es indigna tal celebración, en perjuicio de la objetividad histórica, la referida efemérides deja de lado fechas anteriores.
Con voz sumamente pausada, indico: No queda duda que Acarigua es la heredad del viejopueblo indio de la antigua Misión de los Valles de San Miguel, y que Araure señorea con pretenciosa arrogancia su palpable abolengo de rancia villa española.
Elevando el tono de voz, dijo: Abundantes son los ejemplos que reflejan estas marcadas diferencias: los Páez, por ejemplo, por pertenecer a la llamada clase social “españoles de orilla” prefirieron residenciarse en las afueras de la Villa de...
tracking img