Villagrán. teorias de la arquitectura

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
TEORIAS DE LA ARQUITECTURA*
La arquitectura, sufrió un gran cambio debido a la tecnología del año 1964 a 1980 y es por esto que grandes arquitectos piensan que las nuevas generaciones de arquitectos no están lo suficientemente preparados o no tienen los conocimientos necesarios para realizarla. Por este mismo motivo el Arq. José Villagrán escribe un libro con los conceptos básicos de laarquitectura.
La teoría de este libro nos dice que la arquitectura es algo que siempre está ahí, no necesariamente tienes que buscarla o conocerla para que ésta exista; por ejemplo, Villagrán nos da el ejemplo de la luz con el ojo, aunque un ojo esté cerrado o este en un cuarto oscuro, la luz va a estar ahí, en otras palabras la arquitectura no depende de el hombre ni el hombre de la arquitectura,simplemente es algo fijo que intencionalmente o no, se encuentra a nuestro alrededor.
Según el Arq. Villagrán, la arquitectura debe ser:
* Lógica
* Estética
* Útil
* Social

* Las formas del valor LÓGICO en la arquitectura:
El valor lógico es: el pensamiento. Los pensamientos pueden ser verdaderos o falsos, pero la pregunta para nosotros es ¿en qué consiste la verdad enarquitectura?
Para Müller, la verdad es el concepto de una relación, la relación del pensamiento, de la “imagen” con el objeto, éste último no puede ser verdadero ni falso. En sí, se trata de una concordancia entre el contenido del pensamiento y el objeto que enfoca.
Para Sortais, la verdad es la conformidad del pensamiento, y ésta consta de tres elementos: el objeto, la inteligencia y la relación deconformidad; Y partiendo de esto, se pueden distinguir 3 tipos de verdad: lógica, metafísica y moral.
En la actualidad, tenemos la verdad en tres formas: *ONTICA: consiste en la conformidad del ente con la esencia de su naturaleza, la *ONTOLOGIA: también es llamada lógica, que consiste en la concordancia de el pensamiento y su objeto, y la *ETICA que consta del acto expresivo.
Ahora las 5 verdadesexpuestas sobre la arquitectura el siglo pasado fueron:
* Concordancia entre material de construcción óptico – háptica: se refiere a los materiales que se emplean para la construcción, asegurándose que su apariencia corresponda a su misma naturaleza.
* Concordancia entre forma y función mecánica utilitaria: la forma que el organismo adopte en el edificio, debe ser la misma que la funciónmecánica para la cual es creada.
* Concordancia entre forma y destino, utilitario económico: nos dice que todos los elementos que le agregamos a la edificación, deben ser sinceros, desde el punto de vista material y mecánico.
* Concordancia entre formas exteriores (fachadas y estructuras internas): se refiere a que debe de haber cierta similitud entre lo interior y exterior del edificio,creando así armonía entre las fachadas y su interior.
* Concordancia entre forma y tiempo histórico: el diseño del edificio debe de ir acorde a su tiempo histórico y su forma, depende de las circunstancias de la sociedad en ese momento, surgen los edificios.

* Las formas del valor ESTÉTICO en la arquitectura:
El valor estético nos presenta dos caminos, uno lógicamente apoyado en laEstética, y el otro apoyado en lo Experimental, en las cosas que lucen bellas a simple vista.
Existen algunas obras escritas por artistas que hablan de la contemplación de las obras destacadas como “bellas” por el razonamiento filosófico. Esto es, que no existe ningún instructivo en sí, que nos diga paso a paso cómo hay que diseñar, simplemente hay que tener el don o talento para crear cosas nuevas ybellas, pero por otro lado, la belleza de las cosas varía en cada persona, y sus gustos; el afán aquí no necesariamente es agradar a toda la sociedad, porque es algo casi imposible, sino explorar cosas nuevas y crear algo diferente.
Reynaud dice: “ninguna construcción puede agradarnos por completo si no nos muestra en todas sus partes esenciales cierto sello de utilidad y de conciencia”
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DE LA ARQUITECTURA: JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA.
  • Arquitectura villagran
  • TEORIA DE LA ARQUITECTURA DE JOSE VILLAGRAN GARCIA
  • Jose Villagran Garcia Teoria de la Arquitectura
  • Teoria Jose Villagran
  • Teorías De La Arquitectura.
  • Teoria arquitectura
  • Teoría de la Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS