Vinculación entre el sistema educativo y la economía del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minuta de Debate

La vinculación entre el sistema educativo y la economía
del conocimiento basada en la competitividad e innovación.

Objetivo: Debatir la vinculación entre el sistema educativo y la economía del conocimiento basada en la competitividad e innovación.
Puntos a discutir
1. Cuáles son los procesos reales o simulados de la sociedad del conocimiento de Monterrey.
1.1Acciones del gobierno e instituciones educativas de Monterrey en pro de la construcción de la sociedad del conocimiento.
1.1.1 Seis pilares de la economía del conocimiento
2. Finalidades pedagógicas de la sociedad del conocimiento.
2.1 Metas pedagógicas iniciales
2.2 Metas pedagógicas finales


Introducción
Todo en el mundo en que vivimos se encuentra en constante movimiento, lassociedades cambian, y por lo tanto sus formas de organizarse, vivir y progresar también. Dentro del mundo cambiante en el que vivimos en la actualidad las exigencias van cambiando. Hemos pasado de ser una sociedad que busca la practicidad a expensas de menores costos a ser una sociedad que busca la practicidad a través de la innovación.
En muchas partes del mundo, se habla de una sociedaddel conocimiento. En esta época de la historia se le da importancia a lo que se puede hacer con el conocimiento, no tan solo al conocimiento propiamente dicho. Entonces como parte de la sociedad, nuestro país es responsable por impulsar cambios en los estándares de producción, principalmente económicos, pero también educativos. Por lo anterior, en nuestro estado, Nuevo León, específicamente enMonterrey se desea contribuir de manera significativa en la sociedad del conocimiento.
A continuación se mencionan los argumentos mencionaos por los participantes:
Argumentos
1.- Hemos pasado de la manufactura a la mentefactura. Por manufactura comprendemos las habilidades físicas en la producción con personas que trabajan para una empresa de manera masiva y que provocan gastos menores alas empresas en cuanto a salarios se refiere; y por mentefactura se entiende el conjunto de personas que utilizan sus conocimientos para innovar y desarrollar estrategias de competencia basadas en principios propiamente distintos a los establecidos en la manufactura. Dentro de las acciones que el gobierno del estado ha emprendido para contribuir al cambio de la manufactura a la mentefactura ennuestra región se encuentra la implementación de un programa regional de competitividad e innovación. Este programa descansa en seis pilares de la economía del conocimiento, los cuales son clusters de mentefactura, sistema regional de innovación, infraestructura, sistema educativo, PyMes tecnológicas, Gobierno innovador y políticas públicas. Para lograr un verdadero cambio en cada una de lasáreas antes mencionadas es necesaria una estrategia que vaya más allá de lo que hoy en día tenemos como estado.
2.- Hemos pasado de la era de la Manufactura donde el empleado era únicamente un soldado reaccionando a una máquina, capaz de responder a las órdenes de un jefe ante un trabajo mecánico y habitual que se desarrollaba a diario sin cambio alguno; donde los empleados no tenían iniciativa niaportaban nada diferente que no les fuera impuesto; no conocían el término “innovación” ni “cambio” . Su estrategia definitiva era únicamente de “reacción” a las instrucciones impuestas.
Actualmente hemos adquirido otra forma de trabajar, hemos pasado a la era de la Mentefactura, donde ya no basta con trabajar mecánicamente esperando recibir un sueldo básico, sino a trabajar con la tecnologíaasistida por computadora, la nueva tendencia está dirigida a aprender, y adquirir más y mejores conocimientos, a la creatividad aportada de cada uno de los empleados, sin importar su jerarquía en el organigrama, se busca que cada uno aporte un valor agregado en todo lo que haga, como nuevas estrategias operacionales, mejores técnicas de control de calidad, hacer adaptaciones a los productos ya...
tracking img