El conocimiento de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano, de las bases legales que regulan su funcionamiento y de las formas de organización delos servicios que seprestan a la población del país, es un componente fundamental de la formación inicial de los profesores, independientemente del tipo, nivel o servicio educativo que atiendan (prescolar, primaria,secundaria, educación física, educación especial e indígena). Por tal motivo, este curso forma parte del conjunto de asignaturas para la formación de profesores de educación especial. Al analizar losfundamentos de los principios que guían la acción educativa y las normas a que deben estar sujetas las actividades de los diversos actores que participan en el sistema educativo, los estudiantes conoceránlas características de su futuro campo de trabajo y obtendrán elementos para iniciar su proceso de identidad profesional. Para lograr los propósitos de este curso es importante que los postuladosbásicos –establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y en las respectivas leyes estatales– se estudien no como fórmulas retóricas, sino comodefiniciones ideológicas surgidas de la evolución social y política del pueblo mexicano y que, como tales, expresan aspiraciones y valores colectivos de gran arraigo en la sociedad y dan coherencia alconjunto de acciones educativas en nuestro país.
La información y los conocimientos que los estudiantes adquieran en este curso se ampliarán a lo largo de su formación profesional, en particular con losde la asignatura La Educación en el Desarrollo Histórico de México I y II, donde se analizará la evolución de la educación, los valores que ha promovido y sus relaciones con la vida política y socialdel país en distintas etapas históricas.
La asignatura Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano se relaciona directamente con otras cuatro que se imparten en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). El conocimiento de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-De-Los-Principios-Filos%C3%B3ficos/5064111.html

MLA

"El conocimiento de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-De-Los-Principios-Filos%C3%B3ficos/5064111.html>.

MLA 7

"El conocimiento de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-De-Los-Principios-Filos%C3%B3ficos/5064111.html>.

CHICAGO

"El conocimiento de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conocimiento-De-Los-Principios-Filos%C3%B3ficos/5064111.html.