Vinculacion entre libertad y pecado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINCULACION ENTRE LIBERTAD Y PECADO
Leído el Capítulo I de Gaudium et Spes y el número 387 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) se puede ver y entender la relación indiscutible que existeentre libertad y pecado.
Para entender esta relación entre libertad y pecado paso, en primer lugar, a concretar lo que, desde mi punto de vista, significa “libertad” y lo que a mi parecer y en base a lalectura objeto de esta actividad es el “pecado” para, después, explicar cuál es la relación o vinculación existente entre estos dos términos.
Por libertad entiendo el poder que Dios da al hombrepara elegir, para hacer o no hacer, para inclinarse por el bien o por el mal, para obrar según la Ley de Dios o enfrentarse a ella. Es la libertad, una característica de las acciones del hombre, elcual, por el ejercicio de esa libertad pasa a ser responsable de sus actos. En este elegir entre el bien y el mal, la dignidad y la propia conciencia cobran especial relevancia ya que según el hombre hagabuen o mal uso de esa libertad, alcanzará o no la dignidad humana. Una dignidad que tal y como podemos leer en esta lectura, consiste en la obediencia a la ley escrita por Dios que todo hombre llevaen su corazón y cuyo cumplimiento consiste en el amor a Dios y al prójimo.
Por su parte, el pecado es, tal y como se desprende de esta lectura, la transgresión libre y deliberada de la Ley de Dios,es una ofensa a Dios por parte del hombre que, abusando de esa libertad que Dios le ha concedido, opta por alejarse de Él “pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios”. Es por tanto un actode libertad del hombre, que supone una ruptura del vínculo existente entre Dios y el hombre.
Para explicar la relación causa- efecto que hay entre libertad y pecado hay que remontarse en mi opinióna los orígenes de la creación del hombre. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y lo creó en libertad y en amistad con Él. El hombre fue por tanto creado libre para amar a Dios, su creador,...
tracking img