Vinculo entre padres e hijos adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vinculos entre padres e hijos adolescentes

ara el adolescente es importante vivir en una familia cuyas relaciones estén teñidas de intimidad, honradez, confianza. Es necesario establecer con cadauno de los hijos una sana relación hecha aceptación, transparencia y confianza; es el camino del amor. Comprensión, sobre todo emotiva, firmeza, tolerancia y aliento, son actitudes de fundamentalimportancia para el adolescente, así como los cuidados y el cariño son una base segura para el niño.

Parece importante que los padres, cuando el hijo entra en la adolescencia, abandonen poco a pocociertos rasgos del tipo de relación que se remonta a cuando el hijo era aún niño, y que establezcan una especie de nueva alianza, una relación fundada sobre bases nuevas y que se despliegue en nuevasexpectativas, nuevos cometidos y nuevas responsabilidades recíprocas. Será este cambio psicológico de actitud el que impulsará al adolescente al crecimiento hacia la madurez.

Este cambio psicológicodeberá adquirir poco a poco la forma de una enseñanza lo más lejana posible del tono de prédica o de sermón. Es poco educativo, y poco eficaz. Hay un modo de relacionarse que es de por sísatisfactorio, que hace sentirse bien; es el de acoger cordialmente a quien se tiene delante, tal como es.

Los padres deben ir poco a poco dando una sana autonomía al adolescente, deben: estimular lasobriedad y fortaleza del adolescente con la creación de un ambiente familiar de exigencia; promover optimismo y generosidad; controlar debidamente el tiempo libre de sus hijos y estar atentos a lasinfluencias de los amigos (saber abrir la casa a los amigos), sin descuidar otras influencias: lecturas, internet, diversión, dinero, aficiones, etc

La familia debe saber proponer al hijo adolescentereglas de comportamiento lo más claras y explícitas posibles. Alguna de estas reglas esenciales serán inmutables con el paso de los años de la adolescencia; otras podrán ser modificadas. Los padres deben...
tracking img