Vino en un restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ El protocolo del vino en un restaurante “
Hay tantas decisiones que tomar sobre el vino en los restaurantes, que lo que Usted necesita realmente es un manual. ¿Se debe dejar el vino en un balde de hielo? ¿Qué se debe hacer si el vino es malo? ¿Y puede uno llevar su propio vino?.
Por lo general, se considera necesario un balde de hielo, buzo ó nevera para enfriar vinos blancos y vinosespumosos. Pero, en ocasiones, la botella esta tan fría cuando llega a la mesa, que al vino le conviene entibiarse un poco. Si su vino blanco esta en un balde con hielo, pero a Ud. le parece que se esta enfriando demasiado, sáquelo o haga que el mesero lo saque. ¡Solo porque el balde de hielo fue puesto allí en la mesa, o cerca de ella, no quiere decir que la botella deba estar dentro de él todo eltiempo!.
En el caso de los vinos tintos deben tomarse a temperatura ambiente ¡pero cuidado, debe ser a temperatura ambiente europea (18-20°c) y no a la temperatura de aquí (35-40°c) es decir, un verdadero caldo!. A veces, un vino tinto que esta demasiado tibio puede mejorar con cinco o diez minutos en un balde con hielo (pero, ¡cuidado!, puede enfriarse demasiado rápido. Y si el mesero da a entenderque Ud. esta loco por enfriar un vino tinto, ignórelo).
Cuando hay varias copas a su disposición, Usted puede ejercer su derecho de escoger una copa distinta de la que le pusieron. Si la copa de vino tinto del restaurante es mínima, la copa del agua puede ser más apropiada para el vino tinto (ya que una copa entre más grande y amplia es mejor).
Si un vino tinto que Ud. ordenó parece necesitaraireación para suavizar sus taninos ásperos, sacar el corcho no hará prácticamente nada que ayude (el espacio de aire en el cuello de la botella es demasiado pequeño). Decantar el vino o verterlo en las copas es la mejor táctica.
Es preferible tener siempre la botella sobre la mesa o cerca de ella, no fuera de nuestro alcance. Así podemos ver la etiqueta, y no tener que esperar a que el mesero seacuerde de volvernos a llenar las copas. Si Ud. no tiene acceso a la botella, puede descubrir que los meseros están tan ocupados, que se olvidan de volver a llenarle la copa. Llámeles la atención o tendrá que comerse su platillo con una copa vacía.
Rechace cualquier botella que sepa desagradablemente (¡a menos que la haya llevado Ud. mismo!). Un buen restaurante reemplazara siempre el vino, inclusosi cree que no tiene nada de malo. Nunca devuelva una botella con sólo oler el corcho o porque este ligeramente chorreada, siempre hay que darle al vino la oportunidad de probarlo. El hecho que una botella este chorreada nos garantiza que salió liquido, más no nos garantiza que haya entrado aire (recuerde-hay que darle la oportunidad de probarlo).
Algunos restaurantes le permiten llevar su propiovino, especialmente si Usted expresa el deseo de llevar un vino especial o un vino añejo. Los restaurantes usualmente cobran un derecho de descorche (un cargo por el servicio, el uso de las copas y todo lo demás) que puede variar de 120 a 150 pesos hasta incluso 200 pesos, depende de la actitud del restaurante. No se debe nunca llevar un vino que este en la carta de vinos del restaurante; esto esmezquino y es insultante (llame Usted al restaurante y pregunte cuando no este seguro de si el vino está o no está en la carta). De todos modos, es necesario llamar para saber si se puede llevar o no vino (las políticas de algunos restaurantes lo prohíben) y cuanto vale el descorche.
Por ultimo, en muchos restaurantes la presentación del vino se hace con tanta ceremonia, que se creería que esuna experiencia solemne. Los tonos susurrantes del mesero, la actuación del ritual, la seriedad de todo aquello puede darle risa a cualquiera (pero eso no parece decente-como reírse en la iglesia). En el mejor de los casos, uno siente la tentación de decirle al mesero: “¡tranquilo, Joven!, no es más que una botella con jugo de uvas fermentado”.
Sin embargo, hay realmente alguna lógica detrás del...
tracking img