Vino nuevo odres nuevos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINO NUEVO EN ODRES NUEVAS

MATEO 9:16-19 “16Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. 17Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente”

Las Odres sonrrecipientes hechos, generalmente de cuero de cabra u oveja, y algunas veces con cuero de buey o camello. Se hacían curtiendo y cosiendo la piel y cerrándoles las partes que cubrían las patas; solo se dejaba abierto el extremo del pescuezo, para introducir o vaciar el líquido. Se llevaban al hombro, para facilitar vaciarlos y tomar o vender el contenido del odre.
Los odres se dañaban con el calor y elhumo, y se estiraban con el peso del líquido. El vino fermentado, especialmente, hacía que el odre se estirara. Una vez añejado el vino, no se agregaba más vino nuevo; si se hacía, el odre ya estirado literalmente estallaba. Por eso el vino nuevo siempre se colocaba en odres nuevos. De ahí las palabras de Jesús.

Jesús no vino para remendar el viejo sistema de nuestras vidas. El vino a darnosnueva vida, una vida abundante que no puede ser contenida dentro de las viejas formas. Precisamente, cuando seguimos a Cristo, debemos estar preparados para nuevas formas de vida, nueva forma de mirar las circunstancias, nueva perspectiva en cuanto al futuro, nuevo carácter, nuevo trato para con nuestros prójimos, nuevas maneras de mirar a la gente, nuevos métodos de servicio. En fin Dios quierehacer todo nuevo en nuestras vidas.

Evita imponer las estructuras del pasado a los esfuerzos de renovación presentes. Comprende que las estructuras y formas de ayer muy frecuentemente no son aptas para manejar la dinámica actual de renovación espiritual que Dios quiere hacer en tu vida. Nuestra vida no debe estructurarse, para darle lugar a la renovación que él Señor quiere hacer por medio delEspíritu Santo en nosotros, debemos tener cuidado que nuestros corazones no se cierren y nos impidan aceptar la renovación que Cristo trae consigo. Necesitamos mantener nuestros corazones sumisos a fin de aceptar el mensaje de Jesús que cambia vidas.

Quisiera explicar un poco el sentido que tiene para nosotros esta metáfora del vino y de los odres. Para nuestro caso, el vino se refiere a laparte esencial, a lo profundo de la vida (personal y comunitaria) y el odre es el recipiente, aquello que contiene esa esencia.
El vino es aquello que por estar en la intimidad, no se ve, lo que se ven son los odres. El vino nuevo en odres viejos nos recuerda que, en el contexto en que originalmente Jesús usó esta metáfora, se suponía que el vino nuevo no puede ir en odre viejo porque lo reventará.La propuesta de Jesús es poner vino nuevo en odre nuevo. Entonces, la inquietud que nos anima es preguntarnos: en momentos cuando se precisan cambios, ¿qué es lo que debe cambiar? ¿el vino o el odre? ¿o ambos? Y nos quedan otras inquietudes: ¿y qué del vino añejo?, ¿no hay lugar para lo añejo que se resiste a morir y que como los buenos vinos añejos su riqueza aumenta conforme pasan los años?,¿cuál es el espacio para este vino añejo?, ¿y cómo distinguir el vino añejo del vinagre, que es el vino rancio y que como tal deja de ser un verdadero vino? O será que debemos ponernos a tono con esta época y desechar lo antiguo y aceptar lo nuevo utilizando como lema lo que dice HEBREOS 8:13 “lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”.
El problema que están viviendo algunos esque muchas veces han hecho cambios de odre pero no de vino. Otros han puesto vino nuevo en odres viejos y el odre ha reventado o está a punto de reventar. Otros han quedado solo con el vino añejo mezclado con vinagre y con eso han convertido toda la mezcla en vinagre. Y nos sucede también que el vino nuevo no encuentra un odre en el cual fermentar en paz por lo cual ya asistimos a la...
tracking img