Vinos de italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:
Enología y Vitivinicultura

TRABAJO:

“INVESTIGACIÓN SOBRE LOS VINOS ITALIANOS”

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo les hablaremos acerca de los vinos que se producen en Italia, así como de sus vinos más famosos su elaboración, maridaje, cata, etc.

De esta forma conoceremos más acerca de los vinos ya que veremos que depende de la región de donde provenga su sabor,olor y color.
De esta última se clasifican en:

• Tintos.
• Blancos.
• Rosados.

Abarcaremos aquellos vinos que se producen en Italia así como de sus regiones. Ya que Italia es uno de los países con mayor producción de vinos en el mundo, por su cultura y costumbres Italia ha mantenido este lugar a nivel mundial ya que exporta vinos en todo el mundo.
El vino se toma desde la antigüedad yaque se daba la bienvenida ofreciendo vino y pan a los visitantes como símbolo de amistad. Al igual que se empezó a tomar acompañado de quesos y comidas para enriquecer el sabor de la comida.

1. VINOS ITALIANOS MÁS FAMOSOS

En la tabla 1 se muestran los vinos más famosos y deseados gracias a sus componentes que los hacen únicos y son los preferidos de las personas italianas por su aroma,cuerpo y tipo ya que hacen de su degustación un momento placentero.

MARCA TIPO DE VINO REGION
Chianti Blanco o tinto, áspero, muy popular Toscana
Barolo Tinto, seco, de mucho cuerpo Piamonte
Valpolicella Tinto, seco, delicado Veneto
Soave Blanco, seco, agradable Veneto
Orvieto Blanco, seco oligeramente dulce Umbría
Est-Est-Est Dorado, Mostacel ligeramente dulce Lacio
Verdicchio Blanco o rosado, seco, ligero Marches
Lacryma Christi Blanco o tinto, un poco seco, aromático Campania
Frascati Blanco, seco, sabor de fruta Lacio
Marsala Blanco, seco o dulce Sicilia
2. REGIONES QUE PRODUCEN VINO
Las principales regiones vitivinícolas mástradicionales en Italia son:
o Piamonte
o Toscana
o Véneto
o Friuli
o las Marcas
o Sicilia
o Puglia
o Umbría
o Cerdeña
o entre otras
3. CARACTERISTICAS DEL VINO
En la actualidad Italia es el mayor productor de vino en el mundo y es el país con mayor índice de consumo por habitante, con 135 litros al año.
Para hablar del vino italiano debemos introducirnos en la cultura y lascostumbres italianas de hace muchos años, Italia siempre gozó de una buena reputación, pero en la década de 1960 ésta decayó debido a que la ambición le gano a algunos productores de los viñedos más afamados y solo se concentraron la cantidad y no en la calidad de sus productos.
A Italia le costo mas o menos unos 20 años para recuperar su trono, pero en la década de 1980 la calidad era nuevamente elprincipal denominador de la producción de vinos en este país.
Cada región del país cuenta con sus propios sabores y tradiciones, así como con diferentes variedades de uva cada una con sus características y calidad distintiva, se puede obtener un concepto general de cada vino a la hora de comprarlo, gracias a sus denominaciones de origen como:

4º escalón: (Denominación de Origen Controlada yGarantizada)

3º escalón: (Denominación de Origen Controlada)

2º escalón: (Indicación Geográfica Típica)

1º escalón: vinos di tavola)
Los vinos con DOCG deben ser comercializados en recipientes menores a 5 litros. Los vinos con DOC se pueden vender a granel y son producidos en una zona delimitada (normalmente pequeña o de dimensiones medianas). Llevan siempre su nombre geográfico.
Losvinos con IGT proceden de una zona geográfica concreta (nombre) y su etiqueta puede ir acompañada por las menciones (casta, tipología, etc.).Las zonas de producción son bastante amplias, sin embargo no pueden utilizar el nombre de regiones o zonas ya empleados por las DOC o DOCG. Son vinos típicos de la zona y deben ser reconocidos como tal por la Unión Europea.
Los vinos da Tavola (Vino de mesa)...
tracking img