Vino, italia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del vino italiano se pierde en la leyenda y mitología. Se conoce mucho de los antiguos vinos por las obras de los Clásicos como Plinio que enumera 195 clases, la mayoría de Italia, y considera al “Falerno” de la Campania, como el más extraordinario de todos. Horacio lo califica de robusto, ardiente y generoso. Del norte de Italia es el Retico, el que según Virgilio era el segundo mejorvino después del Falerno. César para festejar su tercer Consulado, ofrece el siciliano Mamertino, que fue muy apreciado en esa época. Así podemos seguir múltiples alusiones que confirman el antiquísimo origen de la vitivinicultura italiana y cuyas raíces están el en tiempo del esplendor de Grecia.

Italia es el primer productor de vinos en el mundo, y se ha dicho que Italia es una viña grande,pues desde los Alpes hasta Sicilia casi no se interrumpe su cultivo, sin embargo por los diferentes climas y suelos se obtienen muy variados vinos.

El prestigio internacional de los vinos italianos se ha consolidado como consecuencia del control de calidad impuesto por las autoridades. Existen tres denominaciones de origen:

Simplice.- que se refiere a los vinos hechos de acuerdo con losrespectivos usos locales y con uvas tradicionales en las zonas de producción.
Controllata.- se reserva a los vinos que responden a los requisitos fijados por los reglamentos en las zonas de producción y crianza.
Controllata e Garantita.- es para los mejores vinos, cuyas normas especifican las finas y particulares calidades. El vino es identificado por dicha expresión en las etiquetas de los datos desu procedencia, legitimado con un timbre oficial numerado y adherido al envase que impide la extracción de su contenido a menos que sea roto.
Las regiones más conocidas por sus vinos son:
PIAMONTE

TRENTINO Y VENECIA

TOSCANA

LAZIO



PIAMONTE

Región al norte de Italia, produce vinos con una graduación de entre los 12 y 13° G.L., a excepción del Moscazo D’Asti que tiene de 10.5 a11.5° G.L..

De los vinos que se producen en la región los más conocidos son:

Barolo.- es el más famoso de los vinos tintos de Piamonte, es de color intenso, fragancia y gran paladar, se elabora con la variedad Nebbiolo, en la provincias de Barolo, Serralunga d’Alba, Monforte d’Alba y Catiglione. Con cuatro años de añejamiento, es clasificado como "Riserva"; después de cinco, adquiere lacategoría de "Riserva Speciale"

Barbera.- las regiones de Asti, Cuneo y Alessandria, producen este vino aterciopelado y de grato sabor, que procede de la variedad de uva barbera del cual toma su nombre. Después de tres años de añejamiento se le da la calificación de "Superiore".

Barbaresco.- es un vino de tonos anaranjados y delicado bouquet. se produce en las regiones de Barbaresco y Neive,con uva Nebbiolo, lo que le da semejanza al Barolo pero es más ligero. Añejado tres años es "Riserva" y cuatro "Riserva Speciale".

Nebbiolo.- la cepa utilizada le da nombre a este vino que es de color rojo oscuro y recuerda al Barolo y Barbaresco por su procedencia. Las localidades donde se elabora son: Alba, Montaldo di Mondovi, Cornegliano d'Alba, Santa Vittoria d'Alba y Sommariva PernoMoscato D'Asti.- Existen dos variedades, Moscato Naturale D'Asti y Moscato D'Asti Spumante, ambos con gran renombre mundial. Son de color dorado pálido, delicadamente dulces y de sabor a moscatel, de cuya variedad se elaboran, proceden de Asti, Cuneo y Alessandria.

TRENTINO Y VENECIA.

Situada al Noreste de Italia, produce vinos de graduación alcohólica entre 10.5° y 13°, famosos por su aroma, yse aconseja consumirlos allí mismo.

VINOS TINTOS

Teroldego.- Viña situada al borde del Adigio, entre Bolsano y Trento, añejado dos años en tonel. es de color rubí con aroma de frambuesa y de violeta.

Santa Maddalena.- Se produce en la región de Bolsano, al pie de los Dolomitas. Es un vino sólido, con sabor a frutas.

Valpolicella.- En este vino intervienen por lo menos cinco tipos de...
tracking img