Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se kata un vino:
La primera publicación se la vamos a dedicar al vino y para ello os dejo una breve introducción y directrices a la hora de Catar un Vino.
La Cata del vino
¿Qué es Catar elVino?
Catar es realizar un análisis sensorial al vino. Para ello utilizaremos la vista, el olfato, el gusto y el tacto.
Primer paso descorche
Al descorchar una botella lo primero a analizar es sucorcho. Este debe estar ligeramente humedecido por el vino, esto demuestra que la botella se ha guardado siempre inclinada. Al presionar el corcho se debe comprobar su flexibilidad, su aroma y confirmarque solo huele a corcho ligeramente envinado.
Vista.
Agarrando la copa siempre del pie, llenaremos la copa de un tercio de vino. La inclinaremos 45° y sobre un fondo blanco y liso apreciaremos elcolor real del vino.
El aspecto del vino nos puede aportar muchas pistas. El vino deberá estar limpio y brillante, no turbio.
Al inclinar la copa encontraremos distintas tonalidades de color en lamisma copa:
-          Ribete: En los bordes de la copa o ribetes, nos dará a conocer la evolución del vino. Esto es debido a que en el ribete, al haber menos volumen de color, apreciaremos el colorreal del vino.
-          Centro: En el centro, por el contrario, al haber más volumen o capa de vino este cambia

A continuación observamos la evolución del color según pasa el tiempo:

Los vinostintos van perdiendo la intensidad colorante con el paso del tiempo: de ser un intenso color granate con ribetes violetas pasará a ser un vino claro de color naranja con ribetes ambarinos.
Los vinosblancos se oscurecen o oxidan con el paso del tiempo. De ser de un color pálido con ribetes verdosos, pasará a un color oro para después pasar a ser ámbar.
Los vinos rosados, de un carmín violeta, conel tiempo, pasarán a ser de un color salmón anaranjado.

Al agitar la copa  con suavidad se comprueba, a trasluz, como se forman las lágrimas del vino. Los vinos ricos en glicerina y los de alto...
tracking img