Vinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHAMPAGNE
La Champagne es la más septentrional y una de las más importantes regiones vinícolas de Francia, ya que produce el vino espumoso del mismo nombre (blanco o rosado), elaborado según elmétodo tradicional de la región.
Esta localidad se encuentra situada a aproximadamente 200 Km. de Paris, son 34.000 hectáreas, de las cuales 31.000 están cultivadas. Sus vinos deben cumplir concondiciones ya establecidas para poder tener derecho a denominación de origen, como ser:
* proceder de uvas de las variedades pinot noir, pinot meunier o chardonnay
* hacer su segunda fermentación(según el methode champenoise), es decir que la espuma tiene que producirse dentro de la misma botella en la segunda fermentación.
El champagne debe consumirse cuando sale a la venta, sino pierde sufrescor, con el paso del tiempo. En los últimos años la región de Champagne ha comercializado en un año una media de 245 millones de botellas, siendo Gran bretaña y Alemania los países importadores porexcelencia, seguidos por Estados unidos, Suiza, Bélgica, Italia, etc.

Terroir - La calidad del terreno
La calidad de la tierra de la región es la que le otorga a sus cosechas esas cualidades tanespeciales, pero lo mejor de la Champagne es poder madurar sus uvas a una temperatura media de 10ºC, ya que con un grado menos la uva no podría desarrollarse y completar su ciclo de maduración. El climafrió, equilibrado con la suavidad atlántica continental, con una humedad relativa constante y mantenida, son factores determinantes en la finura de estos vinos.
Elaboración
La elaboración delchampagne comienza por la fermentación de los vinos de cada una de las tres variedades clásicas antes mencionadas:
* chardonnay
* pinot noir
* pinot meunier
Es muy importante que las vendimiassean sanas y bien seleccionadas, pero también la prensada debe ser rápida y medida. Con la primera presión deben obtenerse, por cada 4.000 kilos de vendimia unos 2.050 litros de mosto. Estos 20.5hl...
tracking img