Violación sistemática de los DD.HH durante el “Proceso de Reorganización Nacional”

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


Trabajo Práctico (índice)
1) Sobre la película “Crónica de una fuga”. Págs. 3-7
a. Teniendo en cuenta el cuadro de sistematización de los DDHH ¿Qué aspectos y principios de las personas se vieron afectados? Ejemplifiquen con escenas. Pág. 3
b. ¿Por qué los represores le dicen a Claudio Tamburrini que la bandera que tenía en su casa era un arma? ¿Qué tipo de arma te parece que puede seruna bandera que porta una consigna? Pág. 4
c. Según el testimonio de Guillermo Fernández ¿se puede decir que la película es un documento para el estudio de la Historia argentina? Justifique la respuesta. Pág. 4
d. Investiguen sobre la vida de los otros protagonistas después de la fuga. Pág. 5
e. Investiguen sobre la “Mansión Seré” ¿Dónde está ubicada? ¿Qué rol cumplió durante la últimadictadura militar? ¿Qué pasó después de la fuga? ¿Qué utilidad tiene hoy? Pág. 5
f. Buscar un mapa de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. Pág. 7
2) El “Plan Cóndor” resolver (capítulo 14 del libro). Pág. 8
a. ¿Cuál era el objetivo del mismo? Pág.8
b. ¿Cómo se vincula con la Doctrina de Seguridad Nacional? Pág.8
c. ¿Cuál fue el rol de los EEUU en laimplementación de esta operación? Pág.8
d. ¿Cuáles fueron las acciones más conocidas? Pág.8
3) Comparen las principales similitudes y diferencias entre las dictaduras de Argentina, Uruguay y Chile. Pág. 9
4) Elaborar una conclusión grupal sobre el tema. Pág. 10


Sobre la película “Crónica de una fuga”
Teniendo en cuenta el cuadro de sistematización de los DDHH ¿Qué aspectos yprincipios de las personas se vieron afectados? Ejemplifiquen con escenas.

Las personas se vieron afectadas en todos sus aspectos y en todos sus principios:
* Físicos: se ve afectado el principio de vida en cuanto al derecho a la integridad física, al alimento, al abrigo y a la vivienda. Esto se hace evidente en los golpes, los distintos métodos de tortura (por ejemplo cuando les sumergían lacabeza bajo el agua), la poca cantidad de alimentos que les brindaban, la falta de abrigo y por el hecho de haberlos sacado de su vivienda en contra de su voluntad y llevándolos a centros clandestinos en donde estaban detenidos, nadie sabía su paradero y eran sometidos a interrogatorios.
* Psíquicos: se ve afectado el principio de libertad en cuanto al derecho para pensar, para expresar ideas ypara actuar. Esto se ve reflejado en la restricción que había en las distintas formas de expresión, desde los medios de comunicación a los movimientos sociales, entre otras cosas, en la imposibilidad de las personas de actuar según sus ideas y creencias, etc. Además de la violencia psicológica ejercida desde los integrantes del Estado, por ejemplo a través de amenazas, burlas, humillaciones yviolencia verbal.
* Sociales: se ve afectado el principio de igualdad en cuanto al derecho a organizarse con fines útiles, a sindicalizarse y a participar en la política. Esto se puede observar en la represión a la participación en la política, el formar parte de distintos grupos y sindicatos. Por otro lado, vemos la privación en cuanto a formar parte la sociedad, la separación del individuo de suentorno.
¿Por qué los represores le dicen a Claudio Tamburrini que la bandera que tenía en su casa era un arma? ¿Qué tipo de arma te parece que puede ser una bandera que porta una consigna?
Los represores le dicen a Claudio Tamburrini que la bandera que tenía en su casa era un arma porque veían cualquier tipo de consigna social como una amenaza, como parte de los subversivos.
Una banderaque porta una consigna puede ser un arma del tipo ideológico porque puede ser capaz de crear opinión en la gente o generar distintas ideas en contra o a favor de la ideología a la que se refiere la consigna.
Según el testimonio de Guillermo Fernández ¿se puede decir que la película es un documento para el estudio de la Historia argentina? Justifique la respuesta.











Si,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación DD.HH durante la dictadura militar
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso De Reorganizacion Nacional
  • Proceso De Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional
  • Proceso de Reorganización Nacional
  • Proceso de reorganizaciòn nacional
  • Proceso de reorganizacion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS