Violación,abuso sexual infantil

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El abuso sexual es toda la acción ejecutada por un sujeto que se vale de otro para estimularse o gratificarse sexualmente, sin el consentimiento o voluntad de este ultimo.
El abuso sexual en menores, es todo acto ejecutado por un adulto o un adolescente que se vale de un menor para estimularse o gratificarse sexualmente. Se le denomina abuso en la medida en que, pudiendorealizarse tales actos con o sin el consentimiento del menor, son actos paro los cuales éste carece de la madurez y el desarrollo cognoscitivo necesario para evaluar su contenido y consecuencias.
Se ha dejado esta definición corta para que quede muy claro que en el abuso sexual no hay términos medios, puesto que hay abuso sexual o no lo hay. Muchas personas creen, que porque no existió penetración no huboabuso sexual, tal vez no hubo “violación”, pero si ocurrió cualquiera de los actos mencionados con anterioridad, por tanto debe ser atendido correctamente.
Este problema afecta particularmente a los niños, siempre expuestos a más riesgos, en la medida de que se encuentran en una posición de debilidad tanto en la familia como en la sociedad, ya que, durante la infancia, están sometidos a larelación de poder establecida entre padres e hijos; esto restringe hoy en día el radio de acción de los niños, y favorece ciertas situaciones de inferioridad que se plasman en distintas parcelas de sus vidas. Por esta razón muchos menores se convierten en víctimas silenciosas de los abusos sexuales sin necesidad de forzarles con violencia, y permanecen en silencio largos años, culpándose a sí mismosde su estado, pues no entra dentro de sus esquemas que un adulto, su padre incluso sea capaz de hacer algo malo. La vergüenza, los remordimientos y la convicción de que solo a ellos les ocurren esas cosas los atemoriza y no se atreven a contar a nadie los abusos que sufren por miedo a ser castigados; de este modo, la situación continúa , se convierte en una costumbre cotidiana y horrible quetraumatiza a estos niños durante toda su vida.
Casi todo el mundo describe al protagonista de este delito como un ser oscuro, demente e incontrolado pero nadie dice que el violador puede ser el tío, el hermano y hasta el propio padre. De pequeños, nos dicen que es peligroso hablar con desconocidos; e incluso cuando de ya de mayores sabemos más sobre la verdadera identidad de muchos violadores, resultadifícil superar ese condicionamiento.
La violación aunque ampliamente silenciada y muy poco denunciada, es un delito común en nuestra sociedad y que sólo hablando del mismo estamos empezando a conocer la espantosa realidad.
El abuso sexual es todo acto, no fortuito, consistente e inconsistente, violento aunque no obligatoriamente físico, y siempre es psicológico, que sirve exclusivamente parasatisfacer las necesidades del adulto y que se practica ejerciendo un poder, psicológico y físico que ataca a la esfera sexual de los niños, y que se produce con mayor frecuencia en las familias e instituciones, antes que por extraños, por lo general no es un hecho aislado, causa lesiones físicas y sobre todo psicológicas, que con frecuencia influye negativamente a lo largo de toda la vida, y queafecta y amenaza en un niño su bienestar y sobre todo a los derechos que el niño identifica como abuso.
Por otro lado, los límites entre la ternura y el abuso sexual no son siempre fáciles de distinguir, entre las caricias y el abuso de las necesidades de los niños a favor de satisfacer los deseos de un adulto. Con frecuencia, es complicado trazar unos límites claros, ya que estos son muyimprecisos.
VIOLACION
Comenzaremos por dar un concepto de violación. La violación es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza el delito en estudio, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y la utilización de fuerza física o moral. La cópula en la violación se entiende en su sentido más amplio, esto es, no se limita a cópula por vía idónea entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso sexual infantil
  • Abuso Sexual Infantil
  • abuso sexual infantil
  • Esi-abuso sexual infantil
  • Abuso sexual infantil
  • abuso sexual infantil
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Abuso sexual infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS