Violacion y abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO

CUADERNOS DE

MEDICINA PSICOSOMATICA Y PSIQUIATRIA DE ENLACE

La Evaluación y Tratamiento de Trastornos Parafílicos
M. Muse1, G. Frigola2

Resumen
Este artículo es un repaso de las diferentes categorías de parafilias, y muestra varios modos terapéuticos para el tratamiento de estos trastornos. Técnicas cognitivo/conductuales y tratamientos farmacológicos son considerados. Sedescribe el manejo de un caso clínico sobre compulsión sexual con tendencias pedofílicas.
Palabras clave: Parafilias. Terapia cognitivo/conductual. Fármacos androantagonísticos. Compulsión sexual. Pedofilia.

Summary
This article reviews different nosologic categories of paraphilias, and presents the most upto-date therapeutic methods applied in the treatment of these disorders.Cognitive-behavioral and pharmacological treatment approaches are given special attention. The treatment of a clinical case of sexual compulsion with pedophilic tendencies is presented to demonstrate the integration of various therapeutic strategies in the treatment of paraphilia.
Key words: Paraphilias. Cognitive/Behavioral Therapy. Androantagonistic drugs. Sexual compulsion. Pedophilia.

Doctor enPsicología Master en Terapia Familiar. Family Services. Gaithersburg, Maryland Correspondencia: Dr. D. Mark Muse Muse Psychological Associates 604 Crocus Dr. Rockville, Maryland 20850 DrMarkMuse@Netscape.net
2

1

C. Med. Psicosom, Nº 65 - 2003

55

La clasificación de las parafilias, según los criterios del DSM-IV (APA, 1995), incluye las condiciones de exhibicionismo, fetichismo, froteurismo,pedofilia, sadismo, masoquismo, fetichismo transvestista, voyeurismo, y parafilias no especificadas. Aunque existen argumentos bastante convincentes como para incluir la atracción a la violación sexual como parafilia (Alario, 1993; Laws & Donohue, 1997), esa condición no está considerada explícitamente como parafilia en la edición actual del manual de estadísticos y diagnósticos psiquiátricos (DSM)de la American Psychiatric Association. En la Tabla 1 se presentan las definiciones de cada una de las parafilias mayores que aparecen en el DSM-IV. Se presentan en Tabla 2 algunas de las parafilias menores, o sea, las parafilias no especificadas en el DSM-IV (Muse, 2000). El mero hecho de tener una inclinación o hasta un interés consumado en una o más de las categorías arriba mencionadas noconstituye en sí ningún síndrome clínico. Lo que sí constituye un trastorno, tipo parafilia, es, en adición a las definiciones/descripciones elaboradas aquí, la comprobación de que la parafilia suponga una “disfunción” para el individuo que la padece. Por disfunción, se entiende que la parafilia le causa conflicto emocional/personal, o que corre el riesgo de sufrir daños personales o sociales a causade su actuación. Así, la persona que participa en conversaciones “indecentes” por teléfono con un cómplice al otro lado de la línea no padece de ningún trastorno si la práctica no le causa conflicto alguno ni repercute socialmente de manera dañina.

TRATAMIENTO DE LAS PARAFILIAS El tratamiento de las parafilias suele utilizar intervenciones psicoterapéuticas basadas principalmente en técnicasconductuales/cognitivas o regímenes médicos basados en el uso de hormonas o de medicamentos psicotrópicos. La orientación cognitivo-conductual explica la adquisición y mantenimiento de las parafilias a través de los paradigmas del condicionamiento y de la formación de esquemas cognitivos (Muse, 1996). La gran mayoría de las parafilias se manifiesta en la pubertad, dando la impresión de que puedaexistir una “ventana de oportunidad” por la cual el condicionamiento a estímulos sexuales es especialmente propicio durante esta época de la maduración. La resistencia de las parafilias a ser extinguidas por técnicas puramente conductuales da la impresión de hallarnos ante condiciones adquiridas en un periodo de desarrollo crucial cognitivo. Por tanto, el cambio de conductas parafílicas suele...
tracking img