La revolucion o amplio movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el término con el cual se identifica
la Revolución o Amplio Movimiento
Social , Cultural y artístico. Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundomedieval al mundo moderno.
 El Renacimiento ocurre en los siglos XV y XVI en Europa Occidental con Florencio y Roma siendo estas las ciudades mas importantes de este amplio movimiento.
 Para muchosautores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla, según otros es un nuevo período que surge desde el descubrimiento de la Imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta queCopérnico descubre el sistema Heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
 El Renacimiento se debe sobre todo, a un cambio en la mentalidad. El hombre recupera suimportancia, es el centro del universo, triunfa la razón frente a la fe, la iglesia va perdiendo poder gracias a los avances científicos y técnicos, y sobre todo, al despertar de los hombres.
 En loeconómico asistimos a un cambio, tras pasar la Edad Media y el sistema de gremios, vemos ahora un cambio, una nueva clase social surge: es el nacimiento de la burguesía comercial como clase social importanteque será. Esta clase social irá creciendo durante los próximos siglos alcanzando como sabemos un gran poder a partir de la Edad Moderna en Europa Occidental (S. XVI - XVIII)(15-16)
 En el planopolítico vamos a ver dos tendencias generales: una que seguirá los dictados religiosos, es decir, religión y poder irán unidos; otra tendencia, menos religiosa y más racional acabará por fundar elProtestantismo; es decir, el fin del catolicismo como había sido hasta entonces. Esto será sobre todo en los países del Centro y norte de Europa, donde tras la desaparición del Catolicismo vemos triunfar lacorriente protestante en sus diversas formas, según las zonas y países por donde se extiende; así tendremos: anglicanismo, calvinismo, luteranismo, etc. Cada doctrina tendrá sus connotaciones...
tracking img