Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates

Sócrates (470-399 a. de C.)Ateniense, personaje enigmático de la historia de la filosofía; y aunque no dejo ningún escrito de sus pensamientos ejerció gran influencia en el pensamientoeuropeo. Su vida es conocida a través de Platón, quien fue su alumno.
La propia esencia de la actividad de Sócrates es que daba la impresión de que aprendía de las personas con las que hablaba. Demodo que no enseñaba como cualquier maestro de escuela. No, no, él conversaba. Al principio solía simplemente hacer preguntas, dando a entender que no sabía nada. En el transcurso de la conversación,solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento. Y entonces, podía suceder que el otro se viera acorralado y, al final, tuviera que darse cuenta de lo que era bueno y lo queera malo.
Sócrates consideraba su misión ayudar a las personas a parir la debida comprensión. Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto porotros. Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. Todas las personas pueden llegar a entender las verdades filosóficas cuando utilizan su razón. Cuando una persona “entraen juicio”, recoge algo de ella misma.
Sócrates se hacía el ignorante, es decir, aparentaba ser más tonto de lo que era ironía socrática. De esa manera, podía constantemente señalar los puntosdébiles de la manera de pensar de los atenienses. Esto solía suceder en plazas públicas.
Atenas es como un caballo apático, decía Sócrates, y yo soy un moscardón que intenta despertarlo y mantenerlo vivo.Sócrates solía decir que tenía una voz divina en su interior.
En 399 a. de C. fue acusado de “introducir nuevos dioses” y de “llevar a la juventud por caminos equivocados”. valoraba su propiaconciencia –y la verdad– más que su propia vida.
se interesó más por el ser humano y por su vida que por los problemas de los filósofos de la naturaleza. Un filósofo romano –Cicerón – diría que...
tracking img