Violecia contra los extranjeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad de las culturas es el patrimonio más valioso que posee la humanidad, tantos conocimientos y modos de pensar distintos.

EN VENEZUELA:
Los casos de discriminación mas comunes soncontra los pobladores de origen colombiano (más de 4 millones de personas) y cubano (alrededor de 20 mil personas).

conflicto armado en Colombia, cabe destacar que 200 mil están en Venezuela. En laciudad de San Cristóbal se observan vendedores ambulantes de nacionalidad colombiana (reconocidos por sus expresiones verbales) montándose en las unidades de transporte público ofreciendo su mercancía,la mayoría de las personas los consideran molestos y se oyen los comentarios obscenos como: “este colombiano hijueputa”, solo por ser del vecino país lo juzgan sin importar su condición. En algunossupermercados se les niega llevar cierta cantidad de productos para evitar que “trafiquen” la mercancía nacional.

CAUSAS:
Viene dada por la xenofobia (odio y rechazo a los extranjeros), lospsicólogos consideran que este fenómeno es causado por el miedo a lo que es diferente más la sobrevaloración de su cultura y el temor a perder su identidad propia. Otros factores son la vinculación de ladelincuencia y déficit económico con la inmigración. Los movimientos políticos que promueven el nacionalismo, creando o reforzando estereotipos negativos de las personas con diferente nacionalidad u origenétnico.

Contra colombianos:
Los colombianos que son desplazados por la violencia que existe en su nación o simplemente que vienen en búsqueda de una mejor calidad de vida entran a Venezuela con laetiqueta de terroristas, narcotraficantes, asesinos, entre otras. El Alto Comisionados de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) protege los derechos básicos durante su huida, bajo su defensa hayaproximadamente 34 millones de personas de las cuales el 10% están en Latinoamérica y son víctimas del

Contra cubanos:
Aparte de relacionarlos con la crisis económica que atravesamos llegan...
tracking img