Violencia cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Cero: ni víctimas, ni victimarios en la sala de clases
Un empujón, un apodo o una broma son hechos recurrentes dentro de la convivencia escolar, los cuales en algunas ocasiones puedenresultar graciosos. Sin embargo, es necesario que quien bromea, quien empuja y quien inventa un sobrenombre, o en algunos casos golpea a un compañero (a), tenga claro que este tipo de actitudes tienenlímites, los cuales se basan en el respeto, la tolerancia y la sana convivencia con todos aquéllos quienes lo rodean. Sobrepasarlos significa violentar, maltratar y dañar a otro.

Actuarviolentamente en la sala de clases o en el colegio es, en muchos casos, señal de que algo no anda bien. Algunos de los factores que se asocian a una conducta de este tipo, tienen relación con que el alumno hayarecibido una educación autoritaria, haya sido víctima de violencia, sea físicamente más fuerte, impulsivo (a), cuente con pocas habilidades sociales, sea intolerante con los que son distintos (as)o intente demostrar superioridad.

Para aquellos alumnos que viven en un ambiente de violencia ésta aparece como un modo natural de resolver cualquier conflicto, y también la única forma detratar a otros- compañeros (as), amigos (as) , pololos (as), profesores (as), padres- pero para evitar que una conducta violenta sea repetida, tanto en la casa como en el colegio, es preciso que lospadres y profesores estén atentos y sean capaces de reconocer las señales que presenten sus hijos o alumnos, como por ejemplo: bajo rendimiento, negarse a ir al colegio, cambios de ánimo con facilidad,se muestra triste, irritable, tiene alteraciones del sueño, entre otras.

¿Qué hacer frente a conductas violentas al interior del establecimiento?
-Los padres y profesores deben estar atentos aconductas que no son habituales en algunos alumnos, identificando actitudes violentas.
-El colegio debe propiciar habilidades de mediación y resolución de conflictos, supervisando a sus alumnos y...
tracking img