Violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la violencia de género?
1.1. Aspectos legales
1.2. Efectos en las mujeres que la padecen.

El género es una construcción biopsicosocial en el cual interaccionan factores de diversa índole. El desarrollo de la identidad de género se produce por la interiorización de creencias y estereotipos culturales y por el aprendizaje de papeles y comportamientos tipificados.
Laviolencia de género hace referencia a las acciones abusivas contra la mujer por el hecho de serlo, por el hecho de pertenecer a un determinado género. Son realizados mayoritariamente por el hombre con el que mantiene una relación de afecto (marido, compañero, novio) o con el cual tienen una relación de parentesco (padre, hermano).
Todas estas relaciones de abuso con la mujer tienen común el usopermanente o periódico de la violencia y del mantenimiento de la asimetría de poder. La violencia contra la mujer ocurre en todas las culturas y sociedades, clases socioeconómicas, religiones, etc.
La violencia de género es un problema que está marcado por el desequilibrio de poder entre los género, su justificación atribuida a la mujer, al agresor, factores médicos o causas biológicas son en realidadmitos que impiden su comprensión y obstaculizan la posibilidad de enfrentarse adecuadamente al problema. La socialización de género, el aprendizaje infantil de la violencia, la agresividad masculina no son casuales. Tienen un referente más profundo que es precisamente la estructura social de inequidad entre los género. Es este desequilibrio de poder el que permite y facilita el aprendizaje y lapráctica de la violencia de los hombres hacia las mujeres.
En la relación de la pareja y en el seno de las familias se encarnen las relaciones de poder de una sociedad patriarcal y sexista que cuenta con todo un aprendizaje institucional. La condición de subordinación social de las mujeres no puede reducirse a un asunto meramente educativo o de crianza, sino más bien es un problema político.
Dentrodel concepto de la violencia de género encontramos diferentes modalidades como son el maltrato físico y psíquico, la agresión sexual, el abuso, las violaciones de los derechos humanos con la mujer en tiempos de guerra, la violencia que significa la feminización de la pobreza, el tráfico de mujeres y niñas, las mutilaciones genitales, etc.
De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas(1993) la violencia basada en el género significa: Todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico de la mujer adolescente y adulta así como las amenazas de estos actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad tanto si se produce en la vía pública como privada.

1. Aspectos legales

Alrededor de la violencia degénero hay diferentes recomendaciones jurídicas que consideran este problema con mayor detenimiento. Podemos señalar los siguientes:

La convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres aprobada por la asamblea general de la ONU en 1979 establece en su doce recomendación general, la conveniencia que los estados incluyan al comité en sus informes periódicossobre:
-La legislación vigente para proteger a la mujer contra la frecuencia de todo tipo de violencia en la vida cotidiana.
-Las medidas adoptadas para erradicar esta violencia
-Los servicios de apoyo a las mujeres que padecen agresiones o maltratos
-Los datos estadísticos sobre la frecuencia de todo tipo de violencia contra las mujeres.
En 1992 la convención sobre la eliminación de todas lasformas de discriminación contra las mujeres de Naciones Unidas va a disponer que la violencia contra la mujer es una forma que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de disfrutar de derechos y libertados con la misma igualdad que los hombres. En 1993 la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres insta al Estado a proceder con la suficiente...
tracking img