Violencia domestica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Esta tesis de grado es un trabajo de investigación acerca de la Violencia Doméstica en Honduras.

La violencia doméstica es un conjunto de actos que se manifiestan en el uso de la fuerza física, psicológica, patrimonial, sexual, en el marco de las relaciones de pareja, aun cuando los golpes o agresiones se perpetran en espacios públicos.

En Honduras las organizaciones de mujeresvenían participando desde 1993, en los esfuerzos regionales que promovían la divulgación y enriquecimiento de la propuesta, primero de la Declaración y luego de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, pero es hasta el año 1997 que se reconoce que la violencia doméstica contra las mujeres es un delito.

Cualquier mujer puede ser agredida, noimportando si es profesional, ama de casa, jóvenes, ancianas, casadas solteras, ricas o pobras. Y su comportamiento cambia ya que trata de no enojar a su compañero de hogar, toma una actitud pasiva, niega la violencia que sufre, cree que es algo normal que ella tiene que soportar porque así fue educada, o se siente culpable por lo que pasa.

Por otro lado el agresor puede ser desde unciudadano aparentemente respetable, un profesional, un obrero, o una persona sin ninguna o escasa educación. Y generalmente cree que tiene el derecho de agredir a la mujer cada vez que lo desee, es violento en casa o en público, sus agresiones cada vez son más frecuentes y graves, aísla a la mujer de su entorno, pierde el control y no sabe cuándo terminará de agredirla.

La violencia doméstica se puedeexpresar de varias formas entre ellas: la violencia física que es toda acción que produce un daño a la integridad corporal de la mujer. La violencia emocional o psicológica, que son todo tipo de agresiones verbales. La violencia sexual que se entiende como la violencia en la que el agresor hace burla al cuerpo de la mujer y la obliga a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad yfinalmente la violencia patrimonial que es otra forma de violencia doméstica en la que existe un daño, perdido o deterioro intencional de los objetos que forman parte de la propiedad de la familia.

En el marco de la violencia existe un ciclo conocido como ciclo de la violencia doméstica y las relaciones que se vuelven violentas desarrollan el ciclo de la violencia descrito en tres fases:Acumulación de tensión, Explosión de la violencia y Período de calma o arrepentimiento.

Los mitos y realidades sobre la violencia doméstica son tabúes que ya se han desechado, como por ejemplo que la violencia doméstica es sufrida por mujeres de contexto social y económico comprometedor, con bajo nivel de alfabetización, dependientes económicamente de sus cónyuges o de sus progenitores o hermanos, entreotros factores.

La violencia doméstica es causada por el alcoholismo, la adicción a sustancias, falta de comprensión hacia los niños, por miedo, por la necesidad que tiene de controlar, por el poder que le da la sociedad, por desconfianza, celos, machismo, infidelidad, etc. Y la mujer la soporta por que tiene un bajo nivel cultural, embarazo, partir del hecho de que vivimos en una sociedadpatriarcal, dependencia económica, emocional, presiones sociales y religiosas, miedos y temores reales o infundados entre otros.

Existen muchas formas para evitar caer dentro del ciclo de violencia doméstica, pero para que eso suceda el agresor debe reconocer que es un hombre violento y que necesita ayuda profesional psicológica así como aprender a manejar las tensiones y los sentimientos en formaadecuada. Y la agredida tiene que fortalecer su autoestima y conocer sus derechos, reflexionar que si decide mantenerse en una relación violenta está permitiendo a su pareja que continúe con la conducta destructiva para ambos y para sus hijos/as.

Cuando se está en una situación de violencia lo que se tiene que hacer es denunciar y no callar.

Sin embargo la mejor forma de evitar la...
tracking img