Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8582 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
+ LA INVESTIGACIÓN RECIENTE SOBRE VIOLENCIA EN COLOMBIA.[1]

María del Rosario Guerra de Mesa
Directora General COLCIENCIAS.

Juan José Plata Caviedes.
Jefe Programa Ciencias Sociales
COLCIENCIAS.

En este documento se exploran las condiciones para el logro de la gobernabilidad y el desarrollo humano sustentable a partir de una mirada reflexiva sobre parte de la investigaciónrealizada en Colombia en los problemas del conflicto, post-conflicto, reconciliación y papel de la sociedad civil.

Esta reflexión tiene tanto su interés académico como pragmático en el sentido de apoyar la identificación del conocimiento necesario para la sociedad postconflicto y elaborar lo que con su innegable humor Jesús Antonio Bejarano llamó la pazología en contraposición a la violentología.El tema es complejo, los hechos lo son aún más; por lo tanto, no se trata de borrar la historia o las interpretaciones que se han hecho sobre las múltiples violencias que atraviesan la vida nacional. Se intenta un análisis crítico a partir de la investigación realizada en el país sobre el tema. La gran pregunta que hay detrás de este intento es ¿cómo relacionar el conocimiento social y laspolíticas sociales? ¿Cómo poner en comunicación a investigadores con tomadores de decisiones y con la sociedad?

1. El CONFLICTO Y LOS AVATARES DE LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO NACIONAL.

La historia de la configuración de la Nación siempre será una historia contada en perspectiva. Hoy interpretamos e interpelamos ese devenir histórico a partir de las preguntas que nos hacemos desde el presente.No hay tal objetividad de los hechos por sí mismos. Por tanto los hechos, los hitos que marcan el proceso de construcción de la nación, siempre serán contados según la perspectiva construida desde los resultados de la investigación social y de las propias dinámicas sociales.

La función de proveer la seguridad y mecanismos de autorregulación (construcción de ciudadanía) se relegó, en ciertamedida, a los avatares del mercado, a las prácticas clientelistas en política, a las dinámicas emergentes en el proceso de construcción de las regiones y de articulación a un proyecto de nación contradictorio. Las aspiraciones de la modernidad -como proceso civilizatorio- no se materializaron ni en nuestra cultura ni en nuestras instituciones. Los acontecimientos vividos por la humanidad en el sigloXX, el siglo más corto de la historia[2], marcado por múltiples guerras y conflictos, nos permiten afirmar que tales aspiraciones no se han concretado en forma cabal en alguna parte. La emergencia del mundo moderno, ha significado a la vez, la presencia tanto de la razón substantiva como de la razón instrumental.

Colombia, como el resto de América Latina, es rica en diversidad biológica y derecursos genéticos, así como de una diversidad humana sociocultural producto de los múltiples procesos de mestizaje e hibridación cultural. Diversidad de reservas importantes de la biosfera concomitante con importantes procesos de transformaciones sociales (migraciones, multiculturalismo, conflictos, urbanización, criminalidad internacional, pobreza) que en ocasiones tienden a ponerla en peligro. Lapermanencia de saberes tradicionales y otros conocimientos. Todo lo cual plantea importantes retos en términos de conocimiento, de derechos de propiedad, de gestión del conocimiento y de adecuación institucional.

Una sociedad que no tiene la capacidad de pensarse a si misma y sus posibles alternativas de futuro es una sociedad inviable. Para Colombia y para América Latina es urgente generartalento (capital humano) para la competitividad. Se requiere la integración de la prospectiva científica y tecnológica con la prospectiva social y, de éstas con las políticas públicas. Hay la necesidad de adelantar ejercicios conjuntos que propicien la formulación de políticas comunes, sobre la base del reconocimiento de semejanzas y diferencias, de intereses y de fortalecimiento de la capacidad...
tracking img