Violencia En Colombia

Páginas: 37 (9142 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
La violencia en colombia

OBJETIVO GENERAL

Realizar un acercamiento entre la Violencia que afecta desde hace muchos años a nuestro país y la influencia que ejerce la psicología sobre esta problemática.

Objetivos específicos

✓ Identificar las causas de la violencia en Colombia

✓ Señalar los tipos de violencia más influyentes

✓ Reconocer algunas personas o gruposinfluyentes de la violencia en la sociedad colombiana

✓ Destacar la influencia de la Psicología en medio de los agobiantes problemas que tienen lugar en nuestra sociedad y establecer su relación

✓ Analizar las maneras en que se expresa la violencia, ocupando un lugar importante el tema del maltrato y abuso, en el que cada vez se reportan cifras alarmantes, sin restricción de estrato ygénero

✓ Reconocer que la violencia en nuestro país ha generado un sin número de transformaciones en la vida de todos sus habitantes, viéndolas reflejadas en las consecuencias psicológicas de las personas víctimas del desplazamiento forzado.

INTRODUCCION

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La OMSasegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece. La violencia intrafamiliar es sólo una de las expresiones de un fenómeno más complejo, por lo que sepuede decir que prácticamente no hay lugar o situación humana donde, en forma potencial o real, la violencia no se esté expresando. El hombre al generar violencia expresa parte de su naturaleza. Los enfoques modernos sugieren que el estudio de la violencia se realice desde las diferentes perspectivas que la explican: biológica, psicológica, psiquiátrica, contextual, específica y social.

LAVIOLENCIA Y LA SALUD PUBLICA
Se recopilaron datos de los indicadores seleccionados de páginas oficiales como las de: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia (INMLCF), Secretaria de Gobierno de Bogotá, Procuraduría General de la Nación, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Instituto Colombiano de BienestarFamiliar (ICBF); de Organismos internacionales de las Naciones Unidas como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); las de Organismos internacionales como Banco Interamericano de Desarrollo (BID); de organizaciones no gubernamentales como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Fundación Seguridad y Democracia, Consultoría para losDerechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Amnistía internacional, Indepaz; de organizaciones académicas como el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Kellogg Institute y de medios de comunicación (Periódico El Espectador), entre otros.

Con base en la información obtenida en la búsqueda y en el marco de los tipos de violencia,se seleccionaron y buscaron los siguientes indicadores:
1) Violencia contra la vida: homicidios y lesiones personales
2) Violencia intrafamiliar: maltrato infantil y violencia de pareja
3) Violencia autoinfligida
4) Delitos contra el patrimonio: hurtos y robos
5) Desplazamiento

1. Delitos contra la vida
Homicidios
Existen diversas fuentes sobre homicidios en Colombia, las 3 másrepresentativas son la Policía Nacional, Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses- INMLCF y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE. Estas tres fuentes son diferentes por factores metodológicos y de cobertura, sin embargo las tres fuentes tienden, en el agregado nacional, a coincidir en su tendencia y la brecha entre ellas tiende a cerrarse con el tiempo. Gran parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • La violencia y la violencia en Colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS