Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Iván Lee Pinzon
11-B
Ensayo Sobre Proceso Histórico de Violencia en Colombia.

En Colombia durante en el siglo XX tubo lugar una época enmarcada en el ámbito de la violencia, a causa de lospartidos políticos, esto trajo consecuencias inmediatas como la perdida de vidas inocentes, y consecuencias que hoy en día tienen repercusiones en nuestro país, que al parecer no ha superadocompletamente de esta época de terrorismo e intenso dolor para el pueblo colombiano.

El asesinato de el líder político liberal Jorge Eliécer Gaitan, el 9 de abril de 1948 fue el detonador que desato lasfurias contenidas desde finales del siglo XIX entre los partidos políticos tradicionales de Colombia. Este asesinato se le atribuye a Roa Sierra, que minutos después de la muerte del líder político, fueacecinado a golpes por seguidores del partido liberal a unas calles de donde fue acecinado Gaitan en el centro de bogota. Este magnicidio tuvo lugar mientras el Congreso Panamericano estaba en elpaís, congreso liderado por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro. A este día se le conoce con el nombre del Bogotazo.

Paralelo a este suceso nace el primer brote de inconformismo en el campocolombiano llamado el Movimiento Agrario del Sumapaz liderado por un campesino de la época llamado Juan de La Cruz Varela, que apoyado por el partido comunista de Rusia, que noto el inconformismo en esegrupo y decidió hacerse participe de la causa; al principio con herramienta para después armarlos hasta el punto de construir pistas aéreas donde aterrizaban aviones provenientes de la actual potencia.De ahí, este movimiento se traslada al departamento del Tolima, a la región del Pato Guayabero y crean el primer frente de las FARC en el año 1963 al mando de un campesino oriundo de Génova Quindío,Manuel Marulanda Vélez.

Al mismo tiempo de que este suceso tuviera lugar, en los llanos orientales surgen algunos grupos de bandoleros cuyo objetivo principal era el asalto y robo de grandes...
tracking img