Fisiologia del entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO FISIOLOGIA EN LOS ATLETAS DE BASQUETBOL
SISTEMAS , MECANISMOS ENERGETICOS EN EL ENTRENAMIENTO.

29/10/2011
FISIOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Patsi Morales Acevedo

-Mecanismo perceptivo.
-Mecanismo de decisión.
-Mecanismo de ejecución.
Es fundamental la información sensorial (sobre todo la visual y auditiva)-
El sistema nervioso periféricocontiene 43 parejas de nervios 12 craneales y 31 espinales.
El SNP se divide en sensora y motora. El sistema motor incluye también el sistema nervioso autónomo. Es la que lleva la información al SNC (interpreta la información sensora que entra y determina que respuesta es la apropiada) y lo procesa envía el estimulo hasta el musculo en donde quiere ejercerse un movimiento, el SNA incluye el sistemanervioso simpático, que es nuestro sistema de ´´alerta´´ o ´´huida´´. Y el sistema parasimpático que se encarga inhibir y regular la concentración de energía.

S.N.C.=encéfalo, provee de los movimientos voluntarios.
Cerebro: Funciones; sensitivas, motoras somático y de integración.

Cerebelo: control sinérgico del musculo esquelético, y la integración de los movimientos voluntarios. Ejemplo:(lanzamiento, pase).


Tronco cerebral: Tono muscular, control de las funciones: cardiovasculares y respiratorias.

-------------------------------------------------
Sistema Nervioso Periférico:
-------------------------------------------------
Sistema aferente Sistema eferente
-------------------------------------------------
Que lleva la información Envía,a los músculos y glándulas.

Sistema Nervioso Somático:
-Contracción voluntaria
La información va dirigida al Musculo esquelético.
Sistema Nervioso Autónomo:
-Contracción involuntaria.
La información va dirigida a los músculos lisos, cardiaco y glándulas.

Características:
Los estímulos manejados en este deporte son complejos ya que las actividades corporales que realizan no siempresuelen ser las mismas.
Cuantitativo: Se maneja mediante tiempo que son 4 cuartos de 10 minutos, y la traslación del balón en la cancha de 24 segundos y a mitad de cancha contraria solo son 8 segundos para tener el balón después del tiempo se penaliza y el otro equipo es el que tiene el balón.
Cualitativo: Necesidad objetiva, cargas de trabajo y una distribución racional de estos en tiempos:Cargas de entrenamiento están sujetas al entrenador: por una estructura, la experiencia del entrenador.

Contracciones:
Sistemas que se utilizan en el cuerpo para el entrenamiento:
-Sistema Cardiaco
-Sistema Respiratorio
-S. Circulatorio
-S. Endocrino
Isotónica:
-Dinámica
-Vasodilatación









Variables: Acciones que realizan por acciones del equipo contrario: En estos no se puede decir cual es el gasto energético porque ello depende de varios factores, porque el movimiento que se realiza no es estereotipado sino que puede variar (juegos deportivos, deportes de combate, etc.).
Durante el juego y en situaciones variables, la riqueza de acciones que se suceden obliga jugador a tomar decisiones en fracciones de segundo, lo que no debemos dejarlo a laespontaneidad y preparar a los atletas para que puedan enfrentar con mayores niveles de creatividad las diferentes situaciones de juego.
La cualidad de observación de juego no depende solamente de la experiencia y de los conocimientos sino también del acondicionamiento del jugador, de su preparación para la percepción del juego.
Con esto se puedo concluir diciendo que es hora de darnos cuenta dela importancia que tiene en la preparación la incorporación de ejercicios en los entrenamientos para desarrollar la toma de decisiones.

El baloncesto es un deporte de tipo abierto, de situación y a cíclico, caracterizado por la gran cantidad de situaciones cambiantes, inciertas, variables y con alto nivel de complejidad, es decir, que el sujeto está en relación con el medio externo en base a...
tracking img