Violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
La época de la Violencia en Colombia es como se denomina a un periodo histórico entre 1948 y 1960, caracterizado por violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de desórdenes conocidos como el Bogotazo, caracterizados por las fuertes peleas entre Liberales yConservadores, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Algunos autores sitúan este periodo hasta 1953.
Algunos factores que contribuyeron a la prolongación de La Violencia fueron los temores anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solopermitía la participación de dos partidos políticos.
En el año 1957, el Partido Liberal y el Partido Conservador formaron una coalición llamada el Frente Nacional para poner fin a la violencia. Mediante este acuerdo los dos partidos acordaban apoyar a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años. Unaoposición no esperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Anapo o Alianza Nacional Popular organizado por el depuesto general Gustavo Rojas Pinilla.
CONSECUENCIAS SOCIALES, POLITICAS Y ECONOMICAS

En un sentido amplio, la exclusión política, la pobreza y los profundos desequilibrios configuran las causas de la violencia, fenómeno que seproduce cuando la sociedad ve obstaculizado su desarrollo debido a las limitaciones que provienen de las estructuras sociales mismas, producto de relaciones basadas en la desigualdad, el bajo crecimiento económico y el insuficiente capital humano.

ECONOMICAS
1.   El Estado ha tenido que destinar grandes recursos para sostener la guerra y el conflicto interno.
2.         Se han generado gastospara reponer la infraestructura del país, un ejemplo son las torres de energía, los gasoductos, oleoductos y la infraestructura vial.
3.         Disminución  de la inversión y producción en el sector rural. Algunas de las consecuencias son la inseguridad en las zonas de conflicto, la producción normal en el sector agrario y la falta de salud, educación y saneamiento básico.4.         Desórdenes a nivel cambiario (devaluación del peso), y la influencia del narcotráfico en el incremento del contrabando han afectado el sector industrial.
5.  Falta de inversión en la explotación petrolera por parte de las multinacionales ha hecho que la autosuficiencia petrolera se limite y casi se agote.
6.         El desarrollo del sector turístico ha decaído debido al problema de inseguridad en el país.7.         El traslado de cultivos ilícitos ha generado deforestación y por ende un daño ecológico a las riquezas naturales.
POLITICAS
1.         La polarización del país entre grupos de izquierda y derecha.
2.         Penetración de los actores armados en la política en zonas de fortaleza de los grupos insurgentes.
3.         Desarrollo de movimientos políticos regionales subordinados porgrupos armados para hacer uso del presupuesto de la Nación y tener participación burocrática.
4.         Impedir el ejercicio de la democracia a través de generar temor en los ciudadanos de las zonas influyentes.
5.         Internacionales
a.         Problemas con los países vecinos por el nexo fronterizo
b.         La denuncia por parte de las ONG de la violación de los derechos humanos hangenerado disociaciones con otros países. 
ORIGEN DE LOS GRUPOS INSURGENTES EN COLOMBIA
Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. Oficialmente, estas guerras son interpretadas como conflictos entre el partido conservador y el liberal. Pero más que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las...
tracking img