Educación fisica infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Física Infantil. Una mirada integral”
Entrevista a María Fabiana Chindemi, profesora Nacional de Educación Física.
Jugar, vencer obstáculos, sentir el placer por el movimiento, aprender a compartir y disfrutar las actividades con otro representan, para un niño, momentos claves en su vida. Las actividades de educación física pueden, entre otras cosas, poner a prueba potencialidades,habilidades y deseos Fundación Leer dialogó con María Fabiana Chindemi, profesora Nacional de Educación Física, especializada en atención primaria de la salud y capacitadora en el área.
¿Qué características particulares adquiere la Educación Física en el Nivel Inicial? ¿Cuáles son sus objetivos en la escuela?
M.F.C.: El análisis de esta cuestión nos remite a la concepción del niño como un serintegral considerado, en particular, desde sus aspectos psicomotriz y socioafectivo. En el Nivel Inicial el niño se encuentra en una etapa del desarrollo donde lo corporal juega un papel muy importante. La enseñanza de Educación Física (E.F.) debe basarse fundamentalmente en el conocimiento de las características biológicas, cognitivas, psicomotrices y afectivas del niño. Resulta fundamental teneren cuenta la situación social de su entorno inmediato, de la cual dependerá el acierto o el fracaso en el planteamiento de metas y en la elección de contenidos.
Enseñamos E.F. para favorecer la adquisición de competencias motrices en los niños. Entiendo como competencias motrices al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiplesinteracciones que realiza el alumno en su medio y con los demás, que le permiten superar los distintos problemas motrices planteados , tanto en las clases de E.F. como en su vida cotidiana. Para esto, es necesario que los profesores indaguemos la significatividad y la legitimidad de nuestra tarea.
Algunas de las metas mínimas a alcanzar por un alumno al finalizar un ciclo de aprendizaje tienen que ver concomprender el valor de la E.F. como proceso, para construir el concepto de sí e identificar las posibilidades funcionales y expresivas del propio cuerpo en la relación con el entorno cotidiano. Además, es necesario que el niño tome conciencia de la unicidad del propio cuerpo y su desarrollo a partir de la interacción social y que participe en la toma de decisiones sobre procesos didácticos paraaprender, además de poder realizar una auto evaluación del propio desempeño con relación a los contenidos seleccionados acorde a las posibilidades evolutivas del nivel.
En síntesis, la propuesta en el Nivel Inicial es lograr una buena disponibilidad corporal para la acción. Es importante que el niño aprenda a relacionarse con el mundo que lo rodea y a desenvolverse en él a través de accionesmotrices y que use su cuerpo como medio de comunicación, expresión de sentimientos e ideas.
¿Qué transformaciones básicas sufrió la materia a lo largo del tiempo?
M.F.C.: Históricamente la E.F. respondía a un modelo biologista-mecanicista en el cual los conocimientos científicos acerca del cuerpo estaban vinculados fundamentalmente con la física, la anatomía y la fisiología. Esto generó unaexcesiva racionalización de la actividad física. Al tratar al cuerpo humano como objeto meramente biológico se dejaba de lado la perspectiva ética y moral. La concepción científica positivista y la adhesión a los modelos sustentados en ella influyeron notablemente en la E.F. Así surgió la pedagogía por objetivos de base eficientista con algunos componentes como técnicas de gestión científica yexperimentalismo de base positivista que justifica la metodología de este paradigma. El conductismo afianzó aún más las raíces de este modelo y le aportó un lenguaje y una metodología que reforzaron los primeros planteos eficientistas en el currículo.
Este modelo tuvo en la década del 70 su mayor expresión. Se planificaba por objetivos operacionales, no había discusión ideológica, se "uniformaban" los...
tracking img