Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, daños físicos o psicológicos a otros seres, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes, distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que por norma general, se considera violenta a la personairrazonable, que se niega a actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltratoy ofensas con amor e interés por la pareja. A partir de los 15 años y hasta antes del matrimonio, los adolescentes y jóvenes comienzan a aprender y ensayar nuevas formas de comportamiento acordes con su creciente libertad e independencia de la familia de origen, para adoptarlas en su vida futura.
La violencia se da aunque muchas veces no nos damos cuenta de que la estamos padeciendo, o cuandoempezamos a ver la realidad se nos hace algo normal ya que nos hemos acostumbrado al hecho de que siempre es lo mismo.

Titulo descriptivo del problema
Violencia en el noviazgo; se refiere a la violencia en todos sus tipos pero mostrada desde el lado específicamente del noviazgo.

Formulación del problema
El problema en el asunto del noviazgo es que casi siempre esta oculto. Haycomportamientos que pudiéramos pensar que son normales, porque Así es el amor. Tenemos una idea deteriorada de lo que es el amor. Estamos fijadas en formas de amor donde hay celos, posesiones, donde Se hace lo que yo digo por que yo digo. Incluso se dice: Por amor se vale todo, se está colocando en una forma de amor de riesgo.
Está la violencia psicológica que es toda forma de intimidar, descalificar de hacersentir mal a la otra persona emocionalmente y muchas veces la violencia psicológica no la podemos ver como tal. Pero sí las podemos sentir.
La violencia psicológica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos,familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.

Cabe mencionar que este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrariodebido a la presión ejercida por sus novios.
Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobación, es común encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobación y compañía por parte de él.

Cuando existe un interés y cariño sincero siempre se buscará el bien de la otra persona; elrespeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hábitos costumbres, entre otras cosas.
Es tan marcada la falta que hace el respeto en las relaciones, que la mayor parte de las adolescentes se ven influenciadas por sus parejas al momento de tomar una decisión; lo que significa perder la individualidad, incluso lafidelidad hacia uno mismo.
Dentro de este escenario es muy fácil encontrar parejas donde la mujer no se da cuenta que no esta recibiendo precisamente lo que espera, y posiblemente este siendo victima de un abuso psicológico, lo que se convierte en un circulo vicioso del que no pueden salir con la esperanza de que la pareja llegará a convertirse en lo anhelado por ser la persona con quien desea estar....
tracking img