Violencia en el noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN EL
NOVIAZGO

Área a impartir:
Se impartirá el curso a los alumnos de nivel de secundaria

Nivel:
A los alumnos a los cuales se impartirá el curso es a tercer grado de secundaria oscilando las edades entre 14 y 16 años.

Diseño y ejecución:
Selenia Iraida Contreras López
Thalia Sarahi Reyes Guerra
Elizabeth Limones González

INTRODUCCION AL CURSO

Para empezar a daruna explicación sobre el curso de Violencia en el Noviazgo, tenemos que enfatizar en dos puntos clave; que es el explicar ¿Que es violencia?, de igual manera ¿Que es el noviazgo?.
Esto con el fin de que el objetivo al cual se quiere llegar sea de manera clara tanto para quien lo imparte, como para quien lo recibe; así que enseguida un breve concepto de los puntos que ya se habían mencionado.¿Qué es la violencia?
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

¿Qué es el noviazgo?
El noviazgo es la relación que existe entre dos personas de sexo opuesto por un periodo de tiempo conel propósito de conocerse.

Ya que se emplearon los diferentes conceptos que destacaran en la aplicación del curso “Violencia en el Noviazgo”, se detallara de que trata el curso.
Hoy en día es muy común a la vista tapada de la sociedad la violencia generada en los adolescentes, tanto del hombre a la mujer, como de la mujer al hombre.
En este curso que explica los distintos comportamientos quesuelen obtener tanto la persona que ejerce la violencia, como a quien la recibe, las consecuencias que se presentan, los síntomas, etc.

Con este curso se pretende tener un propósito en común que es el de lograr llegar a la mente del alumno por si es el caso de uno de los presentes sepa que por la situación por la que pueda estar pasando no es normal y que hay soluciones. Llegar a la mente dela persona que esta ejerciendo la violencia para que en tanto conozca que la violencia no se puede ocurrir en cualquier momento.

OBJETIVO

La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las (los) jóvenes, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladorassustentadas en la desigualdad entre los sexos.
Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor, esto por mencionar algunos casos ya que hay infinidades de casos que se pueden presentar en la violencia.
Por este motivo es que el objetivo es hacer tomar en cuenta a los alumnos que la violenciaque se ejerce a la pareja no es un “juego” común que se debe de aceptar y permitir por la victima y que al hacerlo una o dos veces pensando en que ya no “volverá a pasar” esto hace que se convierta en algo normal ya que la persona violenta cree tener todo el derecho de hacerlo y la victima cree que por que ella se lo merece.
Se pretende explicar las características que obtiene una persona violentaesto para que la victima sepa identificar la situación por la que pueda estar pasando.
Después de haber dado el clímax de lo expuesto, el objetivo es que tanto la persona que ejerce la violencia como la victima reconozcan el daño que se están causando y que causan, conociendo las consecuencias que lleva esto.
Se espera que con esto los alumnos a los cuales se les impartirá el curso tomenconciencia de la importancia que envuelve la gravedad de la situación y comprendan que se tiene una solución tomando en cuenta que el primero paso para salir es aceptarlo y reconocerlo.

CONTENIDO TEMATICO

CONCEPTOS:

Violencia: es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya...
tracking img