Violencia en parejas de novios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN PAREJAS DE NOVIOS.

Introducción:

Por su inexperiencia, es más probable que los jóvenes confundan celos y actitud posesiva con expresión de amor, tolerándose así tipos de agresiones y comportamientos abusivos.

En este trabajo hablaremos por una parte, del ciclo de la violencia de género, de los factores de riesgo y de protección , las claves para reconocer la violencia en elnoviazgo, cómo viven las mujeres la relación abusiva, si están o no preparadas para abandonar la situación, estudiaremos las conductas de las mujeres según los ámbitos de residencia, así como los efectos psicológicos que son consecuencia del maltrato y otros temas de interés en relación con la violencia de novios. También nos hacemos eco del papel de los servicios sociales y de los profesionalessanitarios ante tal problema, proporcionando datos sacados de una base de datos científica y contando con testimonios propios de las víctimas. Trabajamos sobre como contempla el código penal la violencia de novios, así como el cuestionario Cuvino para violencia de novios y el SVR-20 y otros temas de interés.

Para paliar esta triste realidad, proporcionamos una serie de técnicas y ejerciciosque Enrique Echeburúa promueve para fomentar la conducta empática, para controlar los celos, manejar la ansiedad, superar la tristeza, cambiar de pensamientos, así como técnicas preventivas para evitar o atenuar este problema social.

Dada la problemática social que supone la violencia de género y la importancia que tiene la adolescencia en la formación de actitudes y creencias favorecedoras de lamisma, por lo tanto es necesario conocer las actitudes que tienen nuestros adolescentes ante este tipo de violencia. Se cree, además, que esas creencias y actitudes son de vital importancia ya que pueden actuar como predictoras de una futura conducta violenta hacia el otro sexo y, al mismo tiempo, legitimar y perpetuar las conductas violentas cuando éstas ya estén ocurriendo.

Búsqueda:• TÉRMINO GENERAL: INTIMATE PARTNER VIOLENCE (violencia del compañero íntimo) . Se encuentran 1334 artículos desde el año 2000 hasta 2008.

• TÉRMINO ESPECÍFICO: PARTNER ABUSE ( Abuso de compañero). 765 artículos desde 2000 hasta 2008.

• TÉRMINO SUBESPECÍFICO:

o BATTERED FEMALES (Mujer maltratada). 83 artículos.

o DOMESTIC VIOLENCE (violencia doméstica). 250artículos.

o HUMAN FEMALES. 94 artículos.

Búsqueda de Actitudes adolescentes:

• Término general: DATING VIOLENCE (violencia de novios). Aparecen 259 artículo entre los años 1984 y 2008

• Término subespecífico: ADOLESCENT ATTITUDES. Son 26 artículos desde 1995 hasta 2008.

Artículos base de datos EBSCOHOST

BATTERED FEMALES.

CAPÍTULOS DE LIBRO.

• “Identifying,assessing, and treating male perpetrators and abused women”. Año 2006. Autor: Leslie Tutty. Fuente: Cruel but not unusual: Violence in Canadian families.

• “Battered women”. Año 2006. Autores: Karen Medley y Paula K. Lundberg-Love. Fuente: “Intimate” violence against women: when spouses, partners, or lovers attack.

• “Emerging trends in batterer intervention programming: Equippingforensic workers for effective practice”. Año 2007. Autores: Fred Buttell y Michelle Mohr Carney. Fuente: Handbook of forensic mental health with victims and offenders: assessment, treatment and research.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.

• “ PTSD compromises battered women’s future safety”. Año 2008. Autores: Sara Pérez y Dawn Johnson. Fuente: Journal of Interpersonal Violence.

La violenciade compañero íntima sigue siendo una crisis social que termina en una serie compleja de problemas de salud mental y física. Aunque los recursos de neutralizar los efectos de la violencia sean a veces disponibles, el postrauma puede prevenir el acceso por aquellos en la necesidad. Usando Chicago el Estudio de Peligro para la salud De mujer, un estudio naturalista longitudinal de 320 mujeres...
tracking img