Herramientas para financiar el capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas para financiar el Capital de Trabajo
Factoring:
El factoring es una moderna alternativa de financiamiento para obtener capital de trabajo, en donde las empresas pueden transformar en efectivos sus cuentas por cobrar de sus negocios, pudiendo ser de bienes o servicios. Las empresas que se dedican al factoring no solo operan con facturas si no que también lo hacen con cheques,pagarés y letras.

Ventajas:

• Proporciona liquidez de forma inmediata a la empresa que lo ocupa.
• Libera a la empresa de costosos y engorrosos trámites de cobro.
• Optimiza su flujo de caja.
• Evita pagar intereses por créditos bancarios.
• Puede ser usado como una fuente de financiamiento y obtención de recursos recurrentes.

Desventajas:

• El costo de recurrir al factoring es mayor queal de otros métodos.
• El ente financiador se reserva el derecho de decidir si el cliente es o no sujeto de crédito y si puede o no aceptar algunos de los documentos a descontar.
• Generalmente quedan excluidas las operaciones relativas a productos y las de largo plazo (más 180 días).

Operación:
El proceso detallado de una relación con una empresa de factoring es el siguiente:
a) Clienteentrega antecedentes legales y financieros, los cuales son analizados por la empresa de factoring.

Una vez aprobados los antecedentes del cliente, se procede a:

b) Firma contrato marco ante notario público, entre el cliente y la empresa de factoring. En él se establecen los términos y condiciones que regirán la relación entre las partes.

c) Cesión de crédito, a través de éste documento elcliente transfiere sus créditos al factoring.

d) Carta Guía, es un anexo al contrato de cesión donde se individualizan los documentos a ser cedidos.

e) Verificación: la empresa de factoring verifica con el deudor que los bienes o servicios que individualizan los créditos a ser cedidos corresponden, se encuentran debidamente recepcionados y no existen problemas para su pago en la fechaestipulada en el crédito.

f) Aplicación porcentaje de retención, de diferencia de precio y comisiones: la empresa de factoring retienen un porcentaje del valor total del crédito (como resguardado a posibles días de mora o que la factura permanezca impaga por parte del deudor), luego descuenta un margen entre el valor real del crédito y el precio que la empresa de factoring paga por él, yadicionalmente descuenta las comisiones correspondientes a la operación (comisión fija y de cobranza).

g) Notificación: la empresa de factoring pone en conocimiento del deudor la cesión del crédito (por Ley ésta comunicación debe ser mediante carta Notarial).

h) Cobranza: proceso que lleva a cabo la empresa de factoring previo al vencimiento del documento, y a través del cual se confirma la fecha de pagoo se obtienen información del deudor de posibles retrasos.

i) Recaudación: cobro por parte de la empresa de factoring del crédito.

j) Devolución de excedentes: una vez los créditos han sido cobrados y los fondos liberados, y de existir excedentes, la empresa de factoring restituye el saldo al cliente.

Warrant:

El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da alcomprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente (acción, futuro, etc.) a un precio determinado en una fecha también determinada. En términos de funcionamiento, los warrant se incluyen dentro de la categoría de las opciones.

Si es un warrant de compra recibe el nombre de CALL WARRANT y si es de venta se denominará PUT WARRANT. El warrant, al igual que lasopciones, da al poseedor la posibilidad de efectuar o no la transacción asociada. El hecho de efectuar una transacción recibe el nombre de “ejercer” el warrant.
Activo subyacente: Es el activo de referencia sobre el que se otorga el derecho, puede ser una acción, una cesta de acciones, un índice bursátil, una divisa, tipo de interés.
Ventajas:

• Para operar con warrant lo único que se necesita es...
tracking img