Violencia escolar: proyecto de intervención institucional

Proyecto de intervención institucional:
“Aprendiendo a convivir en paz”
1. Fundamentación, justificación y diagnóstico.

El presente proyecto se fundamenta en la problemática a nivel mundialde la situación de violencia escolar, específicamente en relación al ”bullying”: término de origen anglosajón que significa acoso escolar, el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares,también incluye el abuso sexual, el maltrato psicológico y el social (exclusión). Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una ovarias víctimas. Una definición muy aceptada es la de Dan Olweus: “Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a accionesnegativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”.
En Venezuela el problema planteado se manifiesta con mayor intensidad en las zonas populares de alta densidad y bajo nivel socio-económico, sepresenta la necesidad de instrumentar respuestas planificadas en los centros educativos tendientes a la provención del conflicto mediante la negociación y mediación en lugar de la violencia. Laprovención implica, en lugar de evitar el conflicto, desarrollar capacidades, habilidades y estrategias para abordar el conflicto en sus inicios. Cañedo (2003) expresa que la provención, como base de lanegociación, mediación o gestión en la resolución no violenta de conflictos, propicia la formación de grupos en ambientes adecuados que favorecen el conocimiento y la confianza necesarios para desarrollaruna comunicación efectiva, facilitando a su vez la cooperación y negociación en cualquier situación conflictiva.
La población elegida para el presente proyecto piloto de intervención: alumnos de 1°, 2°y 3er Año de educación Media del Liceo Mariano Picón Salas, ubicado en la Parroquia Petare, Estado Miranda, para ser implementado durante el año escolar 2011-2012.

2. Pertinencia y...