Proyecto de intervención institucional:
“Aprendiendo a convivir en paz”
1. Fundamentación, justificación y diagnóstico.

El presenteproyecto se fundamenta en la problemática a nivel mundial de la situación de violencia escolar, específicamente en relación al ”bullying”:término de origen anglosajón que significa acoso escolar, el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares, también incluye el abusosexual, el maltrato psicológico y el social (exclusión). Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno ovarios acosadores a una o varias víctimas. Una definición muy aceptada es la de Dan Olweus: “Un estudiante se convierte en víctima de acosoescolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”.
EnVenezuela el problema planteado se manifiesta con mayor intensidad en las zonas populares de alta densidad y bajo nivel socio-económico, sepresenta la necesidad de instrumentar respuestas planificadas en los centros educativos tendientes a la provención del conflicto mediante lanegociación y mediación en lugar de la violencia. La provención implica, en lugar de evitar el conflicto, desarrollar capacidades, habilidades yestrategias para abordar el conflicto en sus inicios. Cañedo (2003) expresa que la provención, como base de la negociación, mediación o gestión en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Violencia escolar: proyecto de intervención institucional. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar-Proyecto-De-Intervenci%C3%B3n-Institucional/3526068.html

MLA

"Violencia escolar: proyecto de intervención institucional" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar-Proyecto-De-Intervenci%C3%B3n-Institucional/3526068.html>.

MLA 7

"Violencia escolar: proyecto de intervención institucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar-Proyecto-De-Intervenci%C3%B3n-Institucional/3526068.html>.

CHICAGO

"Violencia escolar: proyecto de intervención institucional." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar-Proyecto-De-Intervenci%C3%B3n-Institucional/3526068.html.