Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SENADO

El Senado de Chile es una de las dos Cámaras del Congreso Nacional de Chile.
Sus funciones son participar en la elaboración de las leyes junto a la Cámara de Diputados y al Presidentede la República.

REQUISITOS PARA PERTENECER AL SENADO

Para ser electo, los Senadores deben tener como mínimo 35 años de edad, (antes del año 2006 debían tener 40 años). Pueden ser reelectosindefinidamente. La renovación del Senado se efectúa cada 4 años. Se alteran las regiones de número impar y en el siguiente periodo las regiones pares y la región Metropolitana de Santiago.
Conforme alsistema Electoral Binominal Mayoritario, son electos como Senadores las dos primeras mayorías individuales. Si una lista duplica en votos a la lista que le sigue obtiene los dos Senadores. En caso devacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad su reemplazante es el compañero de lista. De no existir Senador acompañante o restando más de dos años para el término de su periodo, elpartido al cual pertenece propone una lista de tres nombres de los cuales el Senado elije su reemplazante por mayoría absoluta.

COMPOSICIÓN DEL SENADO

Conforme a la Constitución Política de1828 el Senado estaba compuesto por representantes de las Asambleas Provinciales, a razón de dos Senadores por provincia (16 en total), por 4 años. Se renovaba por mitades cada 2 años.
La ConstituciónPolítica de 1833 dispuso que el Senado estaría compuesto por 20 miembros, los cuales serían elegidos indirectamente (mediante un sistema de electores) por un periodo de 9 años y podrían reelegirseindefinidamente. En cada provincia se elegían electores a razón de 3 por Diputado.
Las reformas de 1874 permitieron que la elección fuese por votación directa y en representación de las provincias.Cada provincia pasaba a elegir 1 Senador por cada 3 Diputados y fracción de 2. Además se rebaja el periodo a 6 años reelegibles indefinidamente.
Con la Constitución Política de 1925, el Senado pasó...
tracking img