Violencia escolar

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Violencia escolar:

Se habla de violencia escolar para referirse a una amplia gama de acciones que tiene por objetivo producir daño y que alteran en mayor o menor cantidad el equilibrio institucional

“La cadena de violencia no empieza en la escuela. Tampoco avanza sin ella. Somos un eslabón que puede aumentar o disminuir sus índices.” Fernando Onetto.

No cerremos los ojos ante estarealidad. Es un hecho que la violencia esta alojada en la escuela.
La violencia no es un fenómeno inicialmente escolar, es un fenómeno social. La violencia escolar esta dada por la acción u omisión dañina que se ejerce entre miembros de una comunidad educativa. Puede ser un maltrato psicológico, verbal, o físico. Constantemente se observa en las aulas la violencia o maltrato verbal: Insultar, hablarmal, discriminar, humillar, agresiones y amenazas ya son un hecho instalado en casi todas las escuelas, que llevan a un clima de violencia donde es casi imposible aprender y enseñar. Hablamos de un ambiente en el cual, ya no sorprende tener alumnos que dificultan el normal desarrollo de la clase, que llevan armas a la escuela, la presencia de maltrato hacia docentes , golpeados, de docentesagresivos que rebajan y discriminan a sus alumnos, de directivos que abusan de su poder y de escuelas destruidas. Los jóvenes tienden a reproducir en la escuela lo que viven en sus casas y en sus barrios.
Todos los días hay actos violentos en la escuela que se encuentran internalizados y pasan frecuentemente desapercibidos por todos los actores de la institución. Suele haber una tendencia a minimizar lagravedad de las agresiones entre los alumnos, hay quienes las consideran como inevitables, o como problemas que ellos deben aprender a resolver sin que los docentes intervengan, para crecer y para hacerse más fuertes, sin medir las consecuencias. Teniendo esta problemática instalada, la escuela ya no debe limitarse a enseñar contenidos, sino que debe funcionar a su vez como generador decomportamientos sociales. El tipo de disciplina que haya en el aula es de suma importancia en la construcción de una buena conducta.
Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñarle a los alumnos a resolver conflictos de forma constructiva, pensando, dialogando, o a través de juegos grupales que fomenten la tolerancia y el respeto por el prójimo. Hay que enfrentar elproblema de la violencia escolar con la intención de estimular el interés de nuestra comunidad educativa por una convivencia que favorezca la cohesión social, el entendimiento intercultural y el respeto a la diversidad. La mayoría de los casos de violencia escolar, surgen en los alumnos por exclusión social, o el sentimiento de exclusión, la ausencia de límites, la falta de afecto, la falta deatención por parte de los adultos, las desigualdades sociales y la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Vivimos en una sociedad violenta. La violencia atravesó la cultura y se neutralizo en la conducta social y termina siendo reproducida reforzada y promovida por ésta. Un punto importante es la familia, juega un rol fundamental en esta cultura de la violencia, pudiendoobrar de una manera como reproductora de “la cultura de la convivencia” o de “la cultura de la violencia”.Esta problemática debería de tratarse en conjunto, ya que en la actualidad es una de las razones que mas influye en la baja calidad de enseñanza. La violencia que emerge en la escuela hay que tratarla, hay que procesarla porque es incompatible con la tarea escolar.
El trabajo que hay que hacercon respeto a la violencia escolar es el de la reflexión sobre el origen de dicha violencia, y a su vez de hacerla constructiva, de acompañarla pedagógicamente para que no sea destructiva ni ponga en dificultad el funcionamiento de la escuela. En el texto “Crítica de las razones de educar” Carlos A. Cullen propone pedagógicamente una solución, y es el tratar el tiempo de aprendizaje como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS