Violencia Escolar

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
VIOLENCIA DE GENERO 

  En este sentido, el problema radica en que no existe una prevención social, solo un castigo formal del Estado, ya que, la violencia domestica familiar es una conducta aprendida en los hogares, desde la niña que ejecuta las labores del hogar, y el niño que no efectúa ninguna labor domestica, comienza una desigualdad que se traduce en que el género masculino tiene unajerarquía superior, sobre el género femenino, estructurándose los hogares, en una cadena de mando, que subyuga a las mujeres, constituyéndose una conducta que pasa de generación en generación, vale decir, que no se ha cortado ese cordón umbilical, que al trascender   a la justicia formal, por hechos violentos reiterados, conlleva a una sanción penal. 

    En este mismo orden, el delito deviolencia, ha tomado importantes connotaciones,   en diferentes políticas, instituciones, y leyes existentes que protegen a la mujer, pero cercena la estabilidad familiar, por cuanto nadie ha abordado la violencia de género, como una enfermedad social; cabe agregar, que el hombre siendo niño, no es agresivo, el niño aprende, lo que se le enseña, esto lleva a observar en la investigación, factores psíquicosde los padres, ingresos económicos e idiosincrasia con respecto a terapias psiquiátricas necesarias en el núcleo familiar. El Estado por su parte ha creado instituciones estadales, cuya información en cuanto a la violencia de género es escasa y en el peor de los casos se desconoce.

 Convivencia Escolar"
"Compartir la vida con otros es propio de las personas. Convivir es una acción clave paracompartir la vida con otros. Actuar para convivir supone aprender de lo propio y de lo propio de los otros. Tal aprendizaje implica profundizar en lo nuestro para abrirlo con generosidad al otro. Y aprender a recibir lo que el otro nos ofrece. Convivir es, por tanto , ejercicio permanente de gratuidad y generosidad,es un gesto"
" Los seres humanos estamos necesitados de convivir y por tanto deaprender a tomar contacto con lo nuestro y a escuchar y consentir a los demás. Las emociones involucradas en adentrarnos en nuestra personalidad y en abrir nuestro corazón a recibir de los otros supone y sugiere un aprendizaje intelectual y sensible fuerte y emocionante, a veces lento y paciente. Quiza por eso nuestro mundo moderno atratpado por la rapidez, la eficiencia, la productividad y lacompetitividad se ocupa poco de aprender a convivir y por eso arrastra las consecuencias de compartir poco y de convivir a veces con la tortura."
" L a escuela latinoaméricana sufre tales consecuencias en su quehacer cotidiano, que con frecuencia se viste de violencia, maltrato, formas apresuradas y gravosas de las personas, desatención y descuido de los más vulnerables. Por esolaescuela parececontribuir poco a atemperar la violencia social y el deficiente clima colectivo en ciudades y comunidades.
" Sin embargo , la escuela sí puede atemperar, mediante la formación de los ciudadanos que contribuyan a construir una sociedad mejor. Lograrlo significa mejorar la convivencia escolar, para que se favorezca el aprender con profundidad. Si unimos esta necesidad a la misión de la escuela decompartir el capital cultural, el acto pedagógico orientado a lograr ese objetivo será un acto generoso y político, de entrega a otros y de recepción de lo que otros pretenden entregar, un acto de dialogo, donde se comparten lenguajes y códigos, que requiere de respeto y proyectos compartidos".
Bullying
Empleamos el término bullying  en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el actointencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder. 
Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (victima/agresor) haya una diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar
  • La violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia Escolar
  • Violencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS