Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar o doméstica se refiere a todas aquellas acciones de agresión cometidas por algún miembro de la familia en contra de otro y que tiene la intención de causar daño en su vida, su cuerpo, su integridad emocional, en su libertad o su patrimonio.
La violencia no es un hecho natural, es una conducta que se repite e incrementa si no se frena y se actúainmediatamente.
Sabemos que la violencia se inicia en casa, es domestica y posteriormente se extiende a la sociedad, en el ámbito familiar podemos observar que en las ultimas décadas se ha transformado la concepción de autoridad y de quien o como debe ejercerla. Recordaremos que hasta hace pocos años era el padre quien tenia autoridad única y podía disponer de la familia de acuerdo con su voluntad ocriterio, dominaba el hombre y se sometía a la mujer y a los hijos.
La violencia familiar incluye muchas y diversas formas de lesionar, constituye una forma de abuso de poder ejercido en el contexto de las relaciones de dependencia que se dan en la familia.
Maltrato es toda forma de violencia, perjuicio y abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido elabuso sexual cuando el niño esta bajo custodia de los padres, tutores o cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
Ninguna sociedad esta libre de maltrato, sabemos que el maltrato físico es mas evidente que el moral o emocional y a pesar de que algunos reconocemos mas las diferentes formas de maltrato o violencia, aun no hay plena conciencia del mismo en nuestra sociedad.

MANIFESTACIONESMAS FRECUENTES EN LA VIOLENCIA FAMILIAR. (Clasificación)

1. El maltrato físico. Se define como: "el acto de agresión que causa daño físico" Se refiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas. Por lo general, es un maltrato visible. Puede afirmarse que fue el tipo de maltrato que propició todo este proceso de búsqueda de respuestas legales, por tratarsede la agresión más evidente. Esta es la forma que comúnmente todos identificamos como violencia, ya que engloba todo lo relacionado con:
- Acciones con jaloneos
- Bofetadas
- Jalones de pelo
- Torceduras de brazo
- Puñetazos
- Patadas
- Golpes con objetos
- Apretón de cuello
- Quemaduras
- Agresión con armas
Sus consecuencias van desde hematomas,laceraciones, equimosis, heridas, fracturas luxaciones, quemaduras, lesiones en órganos internos, hemorragias, abortos, hasta traumatismos craneoencefálicos y muerte.

El abuso físico es generalmente recurrente y aumenta tanto en frecuencia y severidad a medida que pasa el tiempo.

2. El maltrato psicológico. Se define como: “la acción u omisión que provoca, en quien lo recibe alteracionespsicológicas o trastornos psiquiátricos Que se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona. Esta es una manifestación de violencia mucho más difícil de demostrar. Constituida por chantajes emocionales, sentimientos de culpa, amenazas, intimidaciones, etc.

Algunas de sus manifestaciones son:

-Trato inadecuado a la edad: prohibición de trabajar, exclusión en decisiones importantes, indiferencia frente a las necesidades de la víctima, imposición de gustos y formas de actuar.

- Control de la vida de la otra persona: Celos, posesividad y vigilancia de sus actos: a quien puede ver, con quién puede hablar, qué puede leer, a dónde va.

- Aislamiento: limitación de salidas ymovimientos, prohibición de ver amigos o familiares, sometimientos a silencios prolongados.

- Abuso Verbal: Gritos, insultos, insistencia en los defectos, burla, críticas a lo que hace o dice la otra persona, ironías, ridiculizaciones, sobre nombres ofensivos utilización de juegos mentales para confundir, acusaciones sin fundamento.

- Intimidación: Amenazas de herir, matar, llevarse a...
tracking img