Violencia filio parental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio cualitativo sobre Violencia Filio-Parental y Funcionamiento Familiar
(Informe de conclusiones)

Introducción
Tal y como explica Pérez (2006), la violencia de hijos a padres no constituye un fenómeno nuevo pero, en los últimos años, se ha dado un crecimiento exponencial del fenómeno que se hace visible en el aumento de denuncias interpuestas por los padres así como en el incremento delas demandas en los servicios psico-sociales. Además, este cambio ha comenzado a ser reflejado en los medios de comunicación. Pero, si bien se han publicado varios artículos periodísticos sobre el fenómeno, los desarrollos sociológicos o psicológicos al respecto son escasos. La literatura que aparece en esta línea corresponde a artículos de los países anglosajones y es importante señalar que elenfoque de los mismos es de tipo individual, o sea, centrado en los/las hijos/as. Ha de señalarse, también, que el fenómeno de la violencia filio-parental no puede considerarse novedoso si se tiene en cuenta que ha existido siempre pero, lo que sí conforma una novedad es el nuevo punto de vista adoptado. Por lo general, y hasta ahora, la violencia filio-parental se vinculaba con trastornos mentales(esquizofrenia, autismo, retraso mental, trastornos delirantes, etc.) o el consumo de tóxicos. Sin embargo, actualmente, se han detectado muchos casos provenientes de familias “normalizadas” en las que los hijos violentos no presentan una psicopatología previa asociada, carecen de antecedentes delictivos y no muestran conductas disociales en otro contexto diferente a la familia. Por lo tanto, nosencontramos con una nueva tipología de casos, sobre el que se hemos centrado el estudio.

2

Descripción del Estudio Metodología
El estudio es de naturaleza cualitativa y, como tal, no se han establecido las hipótesis a priori (característica de lo cuantitativo) sino que han ido surgiendo a medida que se ha llevado a cabo la investigación. En este sentido la construcción de hipótesis hasido circular ya que se ha permitido una modificación constante a lo largo de todo el proceso de análisis de datos. El instrumento utilizado para nuestro fin ha sido la entrevista en profundidad y, tal y como explican Bueno Abad et al (2005), es una técnica de investigación social en la que se produce un encuentro cara a cara entre el investigador y el informante. Esta reunión tiene como finalidad lacomprensión de las perspectivas que poseen los entrevistados respecto a sus vidas, experiencias o situaciones relacionadas con el fenómeno estudiado. Las entrevistas como situación de habla siguen el modelo de conversación entre iguales que va más allá de una mera recolección de respuestas ante la pregunta del investigador, si bien se parte de una estructura básica de preguntas que se utilizancomo eje vertebrador de la conversación. Se ha optado por este tipo de estudio porque, más que en la representatividad, el interés lo situábamos en sondear profundamente en la experiencia y la perspectiva de las personas entrevistadas, acercarnos al discurso propio del objeto de estudio y acceder, así, en mejor medida a las contradicciones, ambivalencias y paradojas que caracterizan las situacionesde violencia. Por tanto, el enfoque de la investigación es holístico y su fortaleza se halla centrada en su validez interna. El análisis del contenido fue de tipo descriptivo y se realizó mediante la categorización de la información obtenida en las entrevistas en indicadores, sobre los cuales se fueron estableciendo relaciones de asociación, equivalencia, oposición, etc. Aquellos más generalesestuvieron constituidos por: datos objetivos, tipos, frecuencia y modos de las conductas violentas, reacciones del resto de miembros de la familia, vínculos conyugales y parentales entre los progenitores, etc.

Muestra
La muestra del estudio ha estado constituida por familias con hijos de cualquier edad que practican de forma reiterada conductas de violencia física (agresiones, empujones,...
tracking img