Violencia Intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia intrafamiliar es reconocida por la ONU, como una de las principales causas de muertes de mujeres en todo el mundo.
La matrona al estar relacionada con la mujer, es el profesional queestá estrechamente relacionado con la detección de este problema. Estos profesionales pueden darse cuenta de esta situación a través de las siguientes situaciones:
* Mujeres que frecuentementeanulan citas y que no toman la medicación prescrita. Las mujeres que padecen malos tratos son a menudo aisladas de sus familiares y amigos, y en algunos casos, esto incluye una separación física del mundoexterior. Muchas veces, las mujeres contribuyen a su aislamiento, permaneciendo en casa para esconder las marcas de la agresión.
* Mujeres que presentan trastornos del sueño, como insomnio, fatigay sueño. Además, pueden utilizar de manera indiscriminada medicación sedante o ansiolítica.
* Mujeres que padecen síntomas de depresión, falta de autoestima, dificultad para afrontarresponsabilidades, falta de concentración e interés. En los casos más graves se dan incluso intentos de suicidio.
* Mujeres que manifiestan quejas psicosomáticas repetitivas. Estas mujeres pueden tenermolestias físicas recurrentes que no sugieran una patología orgánica concreta: dolores de cabeza y en el pecho, palpitaciones, sensación de asfixia, entumecimiento y hormigueo en extremidades, nerviosismo ydolor pélvico crónico.
* Historia obstetricoginecológica. La patología está relacionada en muchos casos con un aumento de estrés o directamente relacionada con los malos tratos o agresionessexuales:
– Antecedentes de partos prematuros, recién nacidos de bajo peso.
– Retraso de crecimiento intrauterino, deficiente aumento ponderal de la gestante.
– Abortos de repetición: ocasionadosdirectamente por la violencia ejercida o de manera «voluntaria» forzados por la pareja.
– Disminución en la percepción de los movimientos fetales: está relacionado en muchas ocasiones con el miedo a que...
tracking img