Violencia Intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………. I
CONTENIDOS
Violencia Intrafamiliar…………………………………………………1
Formas de violencia intrafamiliar……………………………………3
El maltrato psicológico………………………………………………..3
ANEXOS.................................................................................................5

CONCLUSIONES…………………………………………………………….6BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….7










INTRODUCCION


La violencia intrafamiliar o violencia domestica como se le conoce comúnmente, no respeta edad ni sexo, sus efectos se reflejan mediante diferentes modalidades ejercidas en el hogar llegando a afectar a toda la sociedad, por lo tanto este grave problema debe de ser erradicado.
La violencia intrafamiliar es un problema que se ha venido trasmitiendo comouna herencia a través de los tiempos por eso es la importancia de conocerla e identificarla para que como ciudadanos hagamos las denuncias pertinentes y que sea reducido el índice de este delito y de esta manera poder vivir en una sociedad de respeto.









I
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años se ha incrementado notablemente debido ala falta de conciencia que tiene la sociedad.
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. Como una manera de reconocer si unapersona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor.
Hoy en día la violencia intrafamiliar suele pasar porque el maltratador imita lo que pudo haber vivido en su infancia, o por querer demasiado a una persona yllegan a un extremo violento. En el que el maltratador quiere ser dominante ya que no admite que otras personas se relacionen con las personas que ellos aman, en lo cual suelen protegerlas demasiado, ponerles peros en sus salidas o restringirles la amistad de las demás personas.
La importancia de la violencia intrafamiliar es mucha ya que nos afecta como sociedad y como individuos; debido a que dañanuestra integridad, nuestro entorno social en el cual nos relacionamos como seres humanos. El tema de la violencia intrafamiliar es algo que ha existido desde siempre ya que por celos, malos modales, entre otras ha sobre protegido a su familia más próxima en la cual se encuentren o en algunos casos suelen arrasar con toda la familia en general.
Tanto como los agresores como las victimas necesitanayuda. Es por ello que nosotros como personas debemos conocer acerca del tema para tener una mejor perspectiva de las situaciones que presentan en todo ámbito social, y no solo juzgar a las personas por que sí, ya que no conocemos sus vivencias o traumas que pudieron haber tenido de niños.
1
Las consecuencias suelen ser graves debido que dañan a los maltratados como su pareja o hijos delmatrimonio, en el cual pueden sufrir daños psicológicos, económicos, físicos por mucho tiempo. En un futuro el hijo de ese matrimonio puede sufrir trastornos y hacerlo por repetición sin que se dé cuenta.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o cualquier persona que haya convivido con el agresor. Es importante destacar que dentro de la violenciaintrafamiliar está considerado el maltrato infantil.
Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco años de convivencia, ha habido al menos tres ocasiones de agresión, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar.
Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una...
tracking img