Violencia intrafmiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS?

La violencia en el hogar, en sus diferentes manifestaciones (física, sicológica y sexual) es una violación a los derechos humanos, especialmente el de los niños, las mujeres y los ancianos. En efecto, la violencia intrafamiliar es una ofensa a la dignidad humana en tanto que produce la instrumentalización, la humillación yla degradación de la víctima y, en general, de los miembros del núcleo familiar.

Kant define la dignidad humana como un valor intrínseco que posee cada persona, un valor que no tiene ningún precio. Este planteamiento se concreta en lo que se conoce como la segunda fórmula del imperativo categórico y que está plasmada de la siguiente manera: “actúa siempre de tal manera que te relaciones con lahumanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca sólo como medio”. En otras palabras, lo que propone este filósofo es que los hombres y mujeres tratemos a los otros miembros de la familia humana, no como simples instrumentos o medios para alcanzar nuestra propia felicidad, sino como seres humanos que, en tanto portadores de dignidad,deben merecer en todo momento nuestro mas absoluto respeto y consideración. Por lo tanto, la idea de dignidad humana nos obliga a valorar a los demás por encima de las cosas materiales, respetar su integridad física y moral y su autonomía. Nos obliga también a respetar y valorar la diferencia, a ser solidarios y tolerantes.

El imperativo de dignidad humana empieza por la autoestima y por lavaloración de nuestra propia persona que no puede ser rebajada a simple medio o instrumento al servicio de fines ajenos. De ahí que la violencia sea la negación de la dignidad humana, la confusión entre fines y medios, en la cual el ser humano queda rebajado a valor de cambio, a mero instrumento, a simple mercancía.

Adicionalmente, la violencia intrafamiliar al ser una forma de maltrato físico,psíquico o moral puede ser subsumida bajo el tipo penal de tortura o caer en la prohibición de incurrir en actos crueles, degradantes e inhumanos.

Finalmente, la violencia intrafamiliar atenta contra los derechos más preciados de los menores. En efecto, los actos de violencia impiden que el menor crezca dentro de un ambiente de afecto y comprensión, en el que se proteja su autoestima y se leentreguen herramientas para tener una relación respetuosa y sana con el mundo. Un ambiente que le permita desarrollarse como un ser humano integral. La violencia hace que los niños crezcan con miedo y que no puedan desarrollarse plenamente. Hace que terminen por creer que sólo a través de la agresión y la imposición pueden hacer valer sus intereses y necesidades, y que es justo y razonable golpear,maltratar o causar sufrimiento extremo a otro ser humano cuando no les ha satisfecho sus necesidades.

En suma la violencia intrafamiliar constituye una afrenta a la dignidad; origina una lesión del derecho a la integridad personal hasta el punto que puede llegar a constituir tortura; genera un ambiente de miedo y angustia que impide que el menor se desarrolle plenamente; normalmente es utilizadacomo método para reprimir el ejercicio de otros derechos fundamentales, como la intimidad, la libertad de expresión, la libre circulación, etc., por todo eso, la violencia intrafamiliar es un problema que hace parte del universo de los derechos humanos.

¿QUÉ DERECHOS SON VIOLADOS CON LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

En la Asamblea Nacional Constituyente, los delegatarios mostraron una seriapreocupación por elevar a rango constitucional la defensa de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, En consecuencia, fueron aprobados una serie de artículos que protegen a la familia y la hacen acreedora de una gama de derechos y obligaciones que no se asignan a ningún otro cuerpo social.

En primer lugar, el artículo 5 de la constitución reconoce a la familia como núcleo básico de la...
tracking img