Violencia a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HALLAZGOS CLAVES DE LA ENDEMAIN 2004

1. Historia de violencia en la familia
1.1 Observación de violencia en el hogar a edades menores de 15 años
La observación de maltrato entre adultos en el hogar durante la niñez o la adolescencia ha sido identificada como uno de los mayores factores de riesgo para el maltrato en las edades adultas (5). En el Ecuador, el 36 por ciento de mujeres reportóhaber observado violencia física entre sus padres o padrastros, y 40 por ciento relató haber observado violencia psicológica cuando eran menores de 15 años de edad (Gráfico 1). En total, el 42 por ciento observó alguno de los dos tipos de violencia. Las mujeres indígenas reportaron haber observado violencia física y psicológica en sus hogares más que las mestizas o miembros de otros grupos étnicos.Un 44 por ciento de mujeres indígenas relató violencia física contra 35 por ciento de mestizas y 34 por ciento de otros grupos. (Gráfico 2). Así mismo, mujeres con menores niveles de educación relataron mayor frecuencia de haber observado violencia entre sus padres (44% entre las con menos de primaria contra un 27% para las mujeres con educación superior o más).

Gráfico 1
Mujeres que reportanhaber observado o escuchado violencia física o
psicológica entre sus padres antes de cumplir 15 años

Gráfico 2
Mujeres que reportan haber observado o escuchado violencia física o
psicológica entre sus padres antes de cumplir 15 años,
según grupo étnico y nivel de instrucción
1.2 Experiencias de violencia a edades menores de 15 años
El abuso físico y/o psicológico de los niños es unproblema frecuente (4). Investigaciones sobre el abuso físico indican que la violencia puede tener resultados serios para los/as hijos/as a corto y largo plazo, tales como el aumento en comportamientos agresivos y/o conductas antisociales (6), y también involucrarse en relaciones violentas en las edades adultas (7). Para entender mejor las dimensiones del abuso de niños en el Ecuador, la ENDEMAINincluyó una pregunta sobre si la mujer había recibido violencia física o psicológica a edades menores de los 15 años.
A nivel nacional, un 28 por ciento de mujeres ecuatorianas relataron haber recibido maltrato físico y 25 por ciento reportó que había recibido maltrato psicológico cuando tenían menos de 15 años de edad, con un total de 31 por ciento habiendo recibido algún de los dos maltratos(Gráfico 3). La experiencia del maltrato en la niñez fue más reportado por las mujeres indígenas, con el 41 por ciento que relató violencia física y el 35 por ciento abuso psicológico, en comparación con las mestizas que reportaron 27 por ciento abuso físico y 24 por ciento abuso psicológico (Gráfico 4).

Gráfico 3
Mujeres que reportan que alguna vez fueron maltratadas física o
psicológica poralguna persona antes de cumplir 15 años


Gráfico 4
Mujeres que reportan alguna vez fueron maltratadas físicamente o
psicológicamente por alguna persona antes de cumplir 15 años, según grupo étnico y nivel de instrucción


La probabilidad del abuso físico y/o psicológico de los niños es mayor en familias donde existe violencia contra otros miembros de la familia (entre los padres, porejemplo) (4). En Ecuador, la proporción de mujeres que relató haber recibido algún tipo de maltrato cuando tenían menos de 15 años fue mucho mayor entre las que observaron violencia entre los padres, en comparación con las que no observaron (Grafico 5). Entre las mujeres que observaron violencia entre los padres, un 54 por ciento reportaron que ellas también recibieron algún tipo de violencia. Encambio, solo 18 por ciento de mujeres que no habían observado violencia física entre los padres tenían la experiencia de maltrato en su niñez.

Gráfico 5
Mujeres que reportan que alguna vez fueron maltratadas físicamente o
psicológicamente por alguna persona antes de cumplir 15 años,
según si observó violencia física entre los padres


2. Violencia sexual
2.1 Magnitud del problema
La...
tracking img