Violencia a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, y resultan las familias desposeídas las más afectadas.

Cuando se observa lo que ocurre en el mundo alrededor de las familias y dentro deéstas, a la mujer y el niño; es fácil comprender el riesgo a la supervivencia que corren millones de personas, si no se les presta la ayuda necesaria para aliviar la pobreza y alcanzar niveles de vida adecuados en los próximos años.

Estas realidades obligaron a los estados y sus gobiernos a reflexiones muy profundas sobre la conveniencia de dar protección a la mujer y el niño en todas sus etapas,e incorporarlos a los planes de desarrollo socioeconómico de cada nación. Si se logra este propósito, la humanidad lo agradecerá, porque se trata de su salvación.

Cuba a pesar de ser un país pequeño con grandes dificultades económicas, invierte cuantiosos recursos en la atención educacional y médico sanitaria de la población, alcanzando en este sentido logros en los aspectos esenciales para eldesarrollo y la calidad de vida, por encima de muchos países; aún aquellos altamente industrializados.  Sus avances en la ciencia y la técnica la convierten en un ejemplo para el resto de los países pobres.

Por eso nuestro trabajo persigue como objetivo exponer desde diferentes criterios de autores su definición y los diferentes tipos de violencia latentes en cualquier sociedad.

CAPÍTULOI

Violencia Contra la mujer

La violencia ejercida contra la mujer es un problema que obedece a estructuras jerárquicas patriarcales que reproducen una cultura donde las mujeres son vistas como objetos desechables y mal tratables. Prueba de ello es que las múltiples violaciones a los derechos de las mujeres se desarrollan tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado;respondiendo a diferentes contextos pero a imaginarios culturales similares que limitan y atentan contra la libertad femenina y el desarrollo de sus capacidades. Con ello se evidencia que las mujeres se enfrentan a la discriminación del Estado, de sus familias y de la comunidad en general.

En este sentido, entre febrero del año2003 y septiembre del año 2005, se han reportado 265 casos de crímenescontra mujeres. Es decir, un promedio mensual de ocho mujeres asesinadas. El feminicidio es una categoría que debe abordarse como la forma más extrema e irreparable de violencia directa hacia las mujeres. Es un problema social, económico, político, cultural y también del Estado. El feminicidio se está posicionando como una categoría de análisis que conduce a evidenciar la especificidad de losasesinatos a las mujeres por razones de género. Dichos crímenes responden a un clima social de discriminación y violencia contra la mujer, que se sostiene en una sociedad que aún tolera.
El lenguaje violento hacia todo lo femenino y una cultura donde históricamente se desarrollan prácticas sociales que atentan contra la libertad, la salud, la integridad y finalmente contra la vida de las mujeres.CAPÍTULO II

Tipos de Violencia Contra la Mujer

La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad que puede denostarse por violencia psicología, violencia física entre otras. Los tipos de violencia más comunes son los siguientes:

I. Violencia Psico-emocional:

Toda acción u omisión dirigida a desvalorar, intimidar o controlar sus acciones,comportamientos y decisiones, consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, o cualquier otra, que provoque en quien la recibe alteración auto cognitiva y auto valorativa que integran su autoestima o alteraciones en...
tracking img