Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

El tema de la violencia ha sido abordado desde múltiples ángulos y de manera tan reiterada que bien podría pensarse que el mismo se encuentra más que agotado. No obstante, la realidad refleja que pese a los múltiples intentos realizados por tratar de superar y erradicar esta práctica, la misma se encuentra presente de manera importante dentro de nuestra sociedad.

Lasprincipales víctimas de la violencia familiar son las mujeres, sin importar su edad o estrato social, así como los niños y niñas. Lo anterior no implica, que se den casos de violencia familiar contra hombres, aún y cuando la realidad refleja que el porcentaje que lo padece es mínimo.

Cultural e históricamente hablando, la mujer se ha visto sometida y relegada en diversos aspectos, lo que hallevado a que ésta se encuentre en condiciones de desigualdad e injusticia con relación al género dominante, el de los hombres y pese a que la lucha por nuestros derechos ha sido ardua aún queda un largo camino por recorrer.
Los estereotipos de género han favorecido a la opresión de las mujeres y provocado la violencia que se ejerce sobre éstas, al ubicarlas en un papel de dependencia einferioridad, toda vez que se nos educa bajo los roles mediáticos de ser tranquilas, sumisas, amables, abnegadas, sensibles, trabajadoras, dependientes del hombre, destinadas a la maternidad, etc. Y cuando esto no se cumple las críticas sociales no se hacen esperar.

En este contexto, la mujer es educada para soportar los obstáculos y las penas, a valer por lo que da y no por lo que es, convirtiéndose eninstrumento de otro. Acostumbradas a desenvolvernos en una sociedad patriarcal, las mujeres llegan a pensar que el ser víctimas de discriminación y/o de actos violentos es algo enteramente normal y válido, teniendo pérdidas y costos (físicos, emocionales y económicos).

La realidad refleja que en gran número de los casos la violencia se presenta en casa, dentro de las cuatro paredes del lugar alque la mujer suele llamar hogar y en donde alguna vez éstas estuvieron convencidas de ser las princesas y protagonistas de su propio cuento de hadas, para despertar un día y descubrirse en una espantosa realidad.

Es importante crear consciencia de la magnitud de la problemáticas que se presenta, sensibilizarnos del impacto que tiene la violencia intrafamiliar en nuestra sociedad, emprenderacciones que busquen no solo el castigo de ésta práctica, sino su erradicación a través de la prevención.

En los últimos años, México ha iniciado acciones buscando erradicar el problema, implementando programas de apoyo y asistencia a las víctimas de violencia y asesoría jurídica a éstas. En cuanto a los logros jurídicos, se han suscrito diversos tratados.

Dentro de las consecuencias de laviolencia familiar encontramos a la desintegración familiar, la cual provoca que la familia como célula de la sociedad se vea afectada, lo que repercute necesariamente en las políticas gubernamentales, toda vez que de conformidad con el artículo 4 Constitucional tienen como deber organizarla y protegerla.

La violencia intrafamiliar suele darse mediante agresiones físicas, psicológicas y enocasiones también sexual, factores que repercuten directamente en el desarrollo de cualquier persona, el goce de sus derechos y libertades fundamentales y su calidad de vida.

Así, ubicamos que este problema de carácter público, ya que las personas y las sociedades que sufren de violencia deben ser protegidas mediante la legislación y a través de políticas gubernamentales, teniendo el derecho de quese les informe sobre los programas de educación formal e informal, sus características y sus consecuencias.

CAPÍTULO I

C O N C E P T O S

1. VÍCTIMA

Es toda aquella persona que ha sido ofendida por algún delito o que ha sufrido un menoscabo a sus derechos esenciales de naturaleza humana.

2. VIOLENCIA FAMILIAR

El artículo 323 Quarter del Código Civil es aquel acto u omisión...
tracking img