Juan manuel de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de Juan Manuel de Rosas
1)Buscar información en el libro y completar los siguientes ítems=
a)Relacion entre Rosas y los caudillos del interior durante sus dos gobiernos.
b)Consolidacion del modelo económico.Ley de aduana de 1835.
c)Conflictos en el orden interno y externo.
2)Contestar=
a)Teniendo en cuenta que se quería organizar un estado nacional desde 1810,¿Cómo influyo,Rosas,en esa organización?
b)¿Cuáles fueron los motivos de enfrentamiento entre Rosas y Urquiza?¿cuales ,crees,que fueron los mas importantes y por que?¿como se soluciona ese conflicto?
3)Luego de realizar lo anterior,con toda la información
a)Confeccionar una línea de tiempo con los hechos mas importantes de la época.
b)Escribir una crionica histórica con datos sociales, políticos y econimicos4)Investigar=
a)Expansión de la estancia y del saladero
b)Las siguientes frases=”Ley y orden”y “Federación o muerte”
Explicar lo que significaban

1)a_Mientra Rosas restablecía el orden en Buenos Aires, en el interior el general Paz derrotaba a los gobernadores federales aliados a Quiroga y los reemplazaba por hombres de su confianza. Tiempo después, hacia mediados de 1830, las provincias deCordoba Santiago del Estero, Tucuman, Salta, Catamarca, La Rioja, mendoza, San Juan y San Luis conformaron la Liga del Interior o Liga Unitaria, una alianza ofensiva y defensiva para enfrentamientos a los federales y organizar constitucionalmente el país mediante la forma unitaria de gobierno.
Para enfrentar a la Liga Unitaria, los representantes de Buenos Aires y los de las provincias dellitoral se reunieron en la ciudad de Santa Fe y el 4 de enero de 1831firmaron el Pacto Federal.
Para declarar la guerra y para convocar a un congreso que organizara el país según el sistema federal de gobierno
El país quedo dividido en dos bloques, aunque ninguno de ellos solidamente consolidando. La Liga Unitaria carecía de recursos financieros suficientes y de un apoyo popular masivo. Laconsecuencia inevitable de esta división fue el estallido de una cruenta guerra civil.
Estanislao López asumió la jefatura del ejercito federal y declaro la guerraal general Paz. Mientras tanto Quiroga, al frente de la llamada “división de los Andes”, ataco el sur de Cordoba y se apodero de la localidad de Rio Cuarto. Luego tomo San Luis y entro en Mendoza. En poco tiempo, toda la región cuyanaquedo bajo su poder, por lo que se dirigió hacia La Rioja.
Una circunstancia fortuita comenzó a decidir la guerra: cuando Paz se adelantaba con su ejercito para enfrentar a Lopez, fue interceptado en mayo de 1831. Sin su liderazgo político y militar, el derrumbe de la Liga Unitaria fue rápido; el 4 de noviembre de 1831 Quiroga vencia el general Lamdrid en la ciudadela y el federalismotriunfaba, asi, en todo el país.

b_ El 18 de diciembre de 1835, Rosas sancionó la Ley de Aduanas en respuesta a ese planteo, que determinaba la prohibición de importar algunos productos y el establecimiento de aranceles para otros casos. En cambio mantenía bajos los impuestos de importación a las máquinas y los minerales que no se producían en el país. Con esta medida buscaba ganarse la buena voluntadde las provincias, sin ceder lo esencial, que eran las entradas de la Aduana. Estas medidas impulsaron notablemente el mercado interno y la producción del interior del país. Sin embargo, Buenos Aires continuó siendo la principal ciudad.
El efecto inesperado, pero que Rosas había considerado correctamente, era que disminuyeron las importaciones, pero el crecimiento del mercado interno compensóesa caída. De hecho, los impuestos por importación aumentaron significativamente. Más tarde, bajo el efecto de los bloqueos, se redujeron estas tasas de importación, pero nunca volvieron a ser tan bajas como en la época de Rivadavia, ni tanto como serían después de su caída.
Su política económica fue decididamente conservadora: controló los gastos al máximo, y mantuvo un equilibrio fiscal...
tracking img